×

Argentina: niveles inflacionarios “hacen inviable” los ciclos ganaderos largos e intensos

  • Compartir

Argentina: niveles inflacionarios “hacen inviable” los ciclos ganaderos largos e intensos

La realidad es que el negocio ganadero está muy distorsionado en Argentina por la inflación, en donde la incertidumbre económica hace que se pague un valor del ternero que no tiene equivalencia para producir con rentabilidad en feedlot o una invernada larga.

“Eso viene sucediendo desde hace dos años para acá y cada día se va acentuando. Los niveles inflacionarios de 4%, 5% y hasta 6% en marzo hacen inviable los ciclos de producciones largos e intensos como la ganadería. Toda la ganadería final es complicada”, señaló Pablo Riva, productor ganadero y exportador cárnico de Argentina.

Riva comentó que el criador pasa un buen momento, un recriador por un momento regular, un invernador de pasto mejor que el de feedlot y el feedlotero “un momento pésimo”.

“La cadena está en un momento regular. No hay certidumbre de qué producir, día a día hay que ver qué pueden dar, qué autorización hay. Es una incertidumbre permanente en el mercado que complica cada vez más”, lamentó el argentino.

Según el tipo de cambio oficial, un ternero cotiza US$ 3,25 y estimar US$ 3,60 “no es un disparate”. “Es un muy buen precio para el histórico, pero un dólar oficial que no es el que vale. Cualquier productor ganadero ha perdido capital de trabajo en dólares de forma significativa”, aseguró.