Argentina volvió al ruedo y en 4 años espera duplicar sus exportaciones de carne, actualmente el volumen es pequeño todavía, en 2015 los envíos totalizaron 200 mil toneladas, el mercado exterior absorbió 7% de la producción de carne argentina, según Valor Económico de Brasil.
La proporción tiende a aumentar al 14% o 15% para el 2019, de acuerdo con Feldkamp. Para Kahl, JBS, las exportaciones argentinas tienden a volver al nivel de 20% de la producción total. Como consecuencia de la recuperación, la compañía está preparando la expansión de la matanza y la reapertura de las unidades.
Con Argentina volviendo a las grandes ligas, Paraguay debería trabajar aún más en posicionarse y acceder a los mercados.
“Argentina sin lugar a dudas es un competidor importante, tiene una gran ventaja competitiva que es el nombre de su carne. La carne argentina por más de que estuvo debilitada por más de una década en su posicionamiento sigue vigente y donde tiene mayor fuerza es en los mercados premium, donde va a competir fuertemente”, según indicó el viceministro de Ganadería, Marcos Medina.
CARNE ARGENTINA A UE
La Unión Europea autorizó el ingreso de carnes provenientes de Salta, Chaco, Formosa y algunos puntos de Corrientes, al tiempo que también avalará el libre tránsito de bovinos entre las zonas norte y sur en la Patagonia, algo que estaba prohibido como prevención tras el último brote de aftosa en el país.
Así lo expresó el ministro de Agroindustria de Argentina, Ricardo Buryaile, en una rueda de prensa con periodistas para evaluar los alcances de su viaje a Berlín, Alemania, donde mantuvo encuentros con autoridades de la comunidad europea.
Buryaile manifestó que “si bien faltan cumplir con pasos administrativos” en un plazo de “seis meses” un número “no muy grande de productores ganaderos ubicados en una extensa franja ubicada en el norte de Salta, Chaco, Formosa y varios lugares de Corrientes podrán exportar su producción a Europa”, algo que tenían vedado desde la crisis de la aftosa ocurrida en el 2001, según indica el Cronista de Argentina.
“Nosotros siempre ofertamos un poco menos que nuestros competidores, es decir, estamos posicionados, estamos en condiciones de competir con Argentina en los mercados de menor valor y quizás sea un poco más difícil en los mercados premium”, añadió el viceministro Medina.
Indicó que Paraguay vende a precio, no por calidad, eso ameritaría un diálogo entre todos los actores de la cadena valor y repensar la estrategia utilizada actualmente para la carne paraguaya. Además, calificó a Argentina como una “máquina productiva” a pesar de la disminución importante en su hato ganadero, que es de casi 40 millones de cabezas
Fuente: 5 Dias