MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) — En el salón social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se llevó a cabo el seminario Ganadería Sustentable: Una Propuesta Estratégica y Competitiva “Aportes para una Marca País”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Vice Ministerio de Ganadería con el apoyo del Proyecto Paisajes de Producción Verde Commodities Sustentables. El objetivo del evento fue el intercambio de la experiencia costarricense en la implementación de una Estrategia Nacional para el desarrollo ganadero bajo en carbono y arreglos político institucionales necesarios para el desarrollo de una herramienta NAMA en Ganadería (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación) y presentar una propuesta para el sector ganadero en nuestro país.
Para ello se contó con la disertación de la Viceministra de Ganadería de Costa Rica Lic. Ivannia Quesada y del Ing. Mauricio Chacón del Programa Nacional de Ganadería de Costa Rica. Fueron exponentes además el Dr. Marcos Medina, Viceministro de Ganadería de nuestro país; Eduardo Allende, Coordinador del Proyecto Paisajes de Producción Verde – Green Comodities; Dante Godziewski de la Comisión de Desarrollo Forestal de la ARP; Diego Ocampos del Departamento de Producción Animal de la UNA; el Ing. For. Stefan Isaack de la Cooperativa Neuland; así como el Ing. Agr. Rafael González, jefe del Departamento de Bioenergías y el Lic. Javier Saldaña, Director de la Dirección de Energías Alternativas del Viceministerio de Minas y Energías del MOPC.
Los temas abordados fueron: Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono de Costa Rica; NAMA Ganadería en Costa Rica; Hacia una ganadería más sustentable y competitiva en Paraguay; Paraguay y su compromiso en la COP 21; Presentación de resultados talleres Buenas Prácticas Ganaderas; Buenas Prácticas en la ganadería del Paraguay; Matriz energética nacional; Componente bioenergías de origen forestal. Escenario, instrumentos, acciones, impacto; Pasos a seguir en Paraguay.
Del evento participaran representantes del Vice Ministerio de Ganadería de Costa Rica, autoridades nacionales, directivos de la Asociación Rural del Paraguay, Técnicos de la SEAM, MAG, INFONA, universidades y cooperación.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la ARP Ing. Fidel Zavala. El mismo manifestó que desde el gremio ganadero ven como una necesidad a nivel país tener definida una hoja de ruta y el modelo de desarrollo a llevar adelante para lograr una ganadería sustentable. “Por primera vez estamos reunidos todos los sectores de manera a poder construir juntos el modelo de país que queremos”, expresó al respecto. Agregó además que está más que demostrado que la producción y el medio ambiente pueden coexistir perfectamente y que se tiene como ejemplo el modelo de Costa Rica. Por último, agradeció el apoyo de la PNUD y al Gobierno Nacional y dijo que las puertas están abiertas para que este tipo de seminarios se puedan replicar en el interior del país en todos los foros organizados por las regionales de la ARP.
Por su parte, el Viceministro de Ganadería Dr. Marcos Medina dijo que nuestro país está apuntando a ser el quinto mayor exportador del mundo, abriendo los mercados más exigentes pero que para ello debe cumplir con las necesidades y las exigencias globales. Explicó que estos consumidores hoy en día están influenciados por conceptos como el cambio climático, las huellas de carbono y la huella del agua y que nuestro país ya no debería preguntarse qué quiere vender sino que desean comprar los consumidores, lo que obliga a trabajar en el concepto de una ganadería sustentable posicionada en el mundo y que sirva como base para una marca país. Mencionó que en ese contexto el año pasado visitaron Costa Rica y que quedaron impresionados con el trabajo desarrollado para lograr un posicionamiento de imagen país y dijo que hoy hablar de Costa Rica en el mundo es hablar de un país verde y sustentable. “Creemos que es el momento en que la cadena de valor ganadera debe empezar un proceso también de posicionarse en el mundo por sus atributos naturales y de sustentabilidad. Creemos que es el momento de la ganadería sustentable que aporte al desarrollo social y económico del país”, concluyó.
Fuente: ARP