Con la confirmación de una auditoria preliminar a dos industrias del país por parte de Corea del Sur, Paraguay consigue una oportunidad importante para no solo lograr diversificar sus mercados, sino elevar la competitividad de la carne paraguaya globalmente.
Ante eso, el presidente de la Appec, Ramiro Maluff dijo que la auditoría de Corea, programada para este agosto, es una noticia “extremadamente positiva”, ya que forma parte de uno de los cuatro mercados más importantes del mundo: China, Corea, Japón y Estados Unidos. Hasta la actualidad, Paraguay solo puede ingresar su producto a Norteamérica; mientras tanto, en la mira del complejo cárnico local se encuentran estas naciones asiáticas.
Indicó que esta gestión que ha llevado adelante el gobierno y el servicio veterinario oficial desde 2020 es una grata noticia, ya que está avanzando a pasos agigantados. Se han enviado todas las respuestas y existe una definición del Ministerio de Agricultura de Corea de llegar a octubre a Paraguay.
“Para el sector, es una noticia extremadamente auspiciosa. Es uno de los caminos que estamos encontrando y que necesitamos transitar para resolver el problema de precios que hemos enfrentado, el cual ha generado desestimulo en la producción. Esto permitirá generar nuevamente una energía para volver a aumentar el hato ganadero, seguir desarrollando nuevas áreas y mantener las que ya tenemos”, remarcó.
Consultado si la apertura de Estados Unidos fue la señal que necesitaban los otros mercados, señaló que así es, con una respuesta comercial inesperada en esa nación, donde ya se registraron volúmenes importantes, cinco veces superiores a lo que pensaban lograr en 2024. En el caso de Canadá, el destino se muestra activo; también esperan una respuesta favorable de México para el envío de carne paraguaya, lo que permitiría completar el Nafta.
“Además del volumen que nos permitan exportar, este es el pasaporte que tenemos para avanzar con otros mercados, especialmente aquellos que estamos analizando en la mesa liderada por la Cancillería: los mercados del sudeste asiático, del Medio Oriente y del norte de África, que podrían ser realmente importantes”, apuntó.
Y agregó: “En esa mesa se están trabajando los diferentes eslabones de la cadena. Nosotros somos los que más empuje le estamos dando, sin desmeritar a ninguno de los otros sectores que también están participando. Nos gustaría que pudiéramos colaborar todos juntos. Estamos analizando lo que significa cada mercado, los volúmenes de importación que tienen, cuáles son sus proveedores y cuáles serían las implicancias que tendríamos, así como los aranceles. Estamos analizando profundamente cada mercado para saber dónde poner la ficha”.