El 20 de junio culminó el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, y se logró inmunizar a unos 4.400.000 animales, de la población de menor edad del hato bovino.
Sin embargo, quedan aún varios animales por vacunar, reconoció el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga.
El problema es que no hay caminos para llegar a algunos establecimientos ganaderos, especialmente, aquellos del Departamento de Alto Paraguay (Chaco), donde apenas se alcanzó a vacunar el 50% de las cabezas de ganado, comentó el funcionario.
Otro problema fue que varios animales aún no están registrados, dijo. De hecho, la cantidad que alcanzaron hasta ahora representa el 104% de lo que tenían documentado. “Estamos en conocimiento de que hay más animales. Son nacimientos que se dieron en el último periodo”, explicó.
Pese a que ya culminó oficialmente el periodo de vacunación, implementarán un plan para llegar a la totalidad de la población objetivo, sostuvo Idoyaga. La próxima semana afinarán los números y delinearán un plan para cubrir los animales pendientes.
Fuente: UH