×

Autoridades diseñan estrategias para frenar tendencia negativa del negocio ganadero

  • Compartir

Autoridades diseñan estrategias para frenar tendencia negativa del negocio ganadero

Representantes de los principales gremios de la producción ganadera nacional se reunieron con los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para presentar un panorama general de la cadena de la carne y plantear las estrategias para revertir la tendencia negativa que está sufriendo el negocio ganadero en los últimos años.

De acuerdo con lo publicado por la web de la ARP, como estrategias plantearon la búsqueda de una mayor demanda, promover nuevos mercados para la carne bovina paraguaya, habilitación para la exportación de ganado en pie y construir consensos amplios para el fortalecimiento de la cadena.

Esto debido a la mala situación de la producción ganadera tiene como efectos una pérdida de empleos en todos los segmentos de la cadena de valor, una migración a la actividad agrícola y forestal, y la reducción del hato. Desde el 2014, la población bovina a nivel país tuvo una retracción de 1 millón de cabezas y si se mantiene este nivel de precios seguirá esta tendencia, pudiendo disminuir 1,5 millones de cabezas más en los próximos 5 años, refiere el informe presentado por los gremios productivos.

Importancia del sector.  La cadena de la carne es un actor clave por su importancia económica y social. Tiene un 12% de participación en el PIB, un 15% en las exportaciones y genera cerca de 330 mil empleos directos. La inversión de la cadena de la carne está estimada en unos US$ 42.310 millones, de los cuales 97% corresponde a la producción, 2% a la industria y el restante 1% al sector de comercio y servicios, refiere el reporte elaborado en base a los datos reales y oficiales del Gobierno Nacional.