×

Avanza el proyecto del Instituto Paraguayo de la Carne y se espera que continúe el consenso entre todos los sectores

  • Compartir

Avanza el proyecto del Instituto Paraguayo de la Carne y se espera que continúe el consenso entre todos los sectores

Una cuestión largamente discutida en Paraguay es la creación de un Instituto de la Carne. El presidente de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, habló sobre cómo se encuentra el proyecto que está siendo manejado por la Asociación Rural del Paraguay y la Cámara Paraguaya de la Carne.

Dijo que se está trabajando, pero aún no se está discutiendo a nivel público. Sin embargo, está avanzando con pasos seguros y se busca como prioridad que exista consenso de trabajo e instalar un marco institucional entre el sector productivo, el industrial y el Estado. Expresó que si se hubiera tenido los recursos necesarios, tal vez se impulsaría una gestión más efectiva en los Estados Unidos en este momento.

everdem

Ante la pregunta de cuando estaría el IPC constituido, Mario Balmelli respondió, que más que plazos lo que debe haber es consenso y esa es la meta de la ARP.

“Para mí está claro que el movimiento internacional de la población ha aumentado tremendamente en los últimos 20 años, y hoy creo que seguir colocando carne en el mercado internacional exige una política de marketing muy audaz y ágil”, señaló.

Y agregó: “Es cuestión de observar el presupuesto que aplica el INAC de Uruguay al marketing, con varios millones de dólares, y es cuestión de observar la presencia que tiene en las diferentes exposiciones para darte cuenta de que es necesario un Instituto de la Carne en Paraguay que no solo se encargue del marketing, sino también de definir una política pecuaria para los próximos años. De eso se trata, se trata de una estructura de trabajo conjunto”.

Para Balmelli, es la primera vez que existe la voluntad del sector productivo e industrial aparentemente de progresar  y se ha planteado ya una mesa de trabajo en este momento. “La Asociación Rural espera la respuesta, no más, ya para instalar la mesa. Hemos recibido una respuesta positiva y favorable anteriormente por parte de la Cámara Paraguaya de la Carne para sentarnos a trabajar”, cerró.