×

Avanzan los intercambios para la exportación de genética cebuina a Guatemala

  • Compartir

Avanzan los intercambios para la exportación de genética cebuina a Guatemala

Las autoridades públicas y privadas de Paraguay y Guatemala avanzan de buena manera para el intercambio de pajuelas, embriones y animales en pie de las razas Nelore y Brahman, con una reunión “muy positiva” que se desarrolló en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, Bruno Wasmosy, comentó a Valor Agro que Guatemala ya envió la documentación con las exigencias sanitarias para la apertura del mercado, mientras que Paraguay debe contestar en las próximas semanas.

Por otro lado, Wasmosy comentó que Paraguay emitió a la norma Mercosur para que sea evaluada por las autoridades de Guatemala. “No creemos que haya problemas para la comercialización de genética, ya que anteriormente se hizo una apertura de Brasil y entre Paraguay y Brasil existen las mismas condiciones sanitarias”, apuntó.

En la reunión participaron, entre otros, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín; el presidente de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (FICEBU), José Santiago Molinas; y el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore y directivo de la Federación Internacional de Criadores de Cebú, Bruno Wasmosy.