×

Ávila sobre la exportación de genética paraguaya: “Los mercados confían en nuestra producción”

  • Compartir

Ávila sobre la exportación de genética paraguaya: “Los mercados confían en nuestra producción”

El director de Genetyx y del Centro Genético Taurus, Manuel Ávila, comentó a Valor Agro sobre la exportación de genética desde Paraguay mediante la habilitación de Taurus, y las dificultades que puede tener el comercio exterior con los cambios de estatus sanitarios que se van produciendo en países de la región como Brasil y Bolivia.

Ávila manifestó que en ese proceso de intercambiar lo que tiene Paraguay con otros países, hubo un trabajo importante por parte de la directiva anterior de la Nelore con la presidencia de Bruno Wasmosy y la directiva actual, en el que realizaron “trabajos excelentes” en difundir la raza y por medio de Taurus poder exportar a Guatemala y también a otras naciones.

ypoti

“Ya tenemos ventas realizadas a Guatemala que se completarán en los próximos meses. Hay una demanda cierta en la genética paraguaya que es un paso enorme, porque aparte es la primera vez que Paraguay exportará a un país de Centroamérica en este caso semen congelado. Además, la Nelore tomó la lideranza en ese proceso”, contó.

Y agregó: “También existe un interés del norte argentino, Bolivia y de otros mercados para otras razas. Entonces se están alineando bastantes estrellas en todo este proceso para que pueda abrir un mercado diferente, no solo exportar carne o animales, sino enviar semen o embriones de Paraguay a diferentes países”.

Con esa situación, dijo que el mercado internacional demuestra confianza hacia la genética paraguaya y que es importante no defraudar, hacer bien las cosas, enviar producto de calidad para crear un mercado constante en ese sentido.

Por otro lado, habló sobre el estatus sanitario en la región en el que algunos estados de Brasil están levantando la vacunación y en ese proceso el desafío del intercambio genético manteniendo el estatus sanitario de Paraguay. Al respecto, mencionó que es una situación “muy complicada”.

Consideró que inicialmente será problemática y después a medida que “vaya pasando y descartando todos los problemas potenciales que existan en esos mercados se normalizará”, pero cree que se tendrá unos seis meses a un año de actualización de todo ese proceso. “Se debe estar atento a todo lo que pasa en el mercado, con los otros países y en base a eso tomar las decisiones”, acotó.

Experiencia en ExpoZebu. Recientemente, Ávila participó en ExpoZebu en la pista y realizado recorridos por cabañas y centros genéticos de primer nivel. Indicó que la conclusión más importante que le dejó esa experiencia son las novedades y en lo que se está trabajando.

“Siempre aprovechamos esta visita para intercambiar con los técnicos ideas y ver qué es lo que les interesa y tratar siempre de conjugar los mejores datos técnicos, las mejores evaluaciones genéticas y al mismo tiempo los animales que tengan el mejor atractivo físico para que puedan ser fácilmente comercializados en la feria de reproductores que sabemos es un mercado importante para la producción del ganado puro”, precisó.

Consultado si existen tecnologías desde el punto de vista de materiales genéticos que se pueden aplicar en Paraguay y que pueden dinamizar rápidamente lo que es ese mejoramiento o ese trabajo que se viene haciendo por la cabaña, refirió que en Brasil se ha llegado a un punto casi extremo, en todo el tema de evaluación genética y genómica, mientras en Paraguay está creciendo en Paraguay, sin embargo, se es “bastante más incipiente”.

“Pero vemos que todas las cabañas de punta, las que invierten en la producción de reproductores están trabajando y buscando animales evaluados con buenas evaluaciones genéticas e inclusive empezando con la genómica”, añadió.