Operatoria reducida con escasa entrada de hacienda y resultados mixtos en cuanto a variación de precios promedios por categorías se tuvo en Semana Santa.La oferta semanal fue de 1.688 cabezas, cantidad menor en 61% a la entrada anterior y 49% por debajo del vigente promedio de ingresos semanales, posicionándose como la entrada más baja a ferias en el año, tanto para la hacienda en general como para cada categoría animal.
Nuevamente hubo alta participación de vacas, ocupando el 62% del total ingresado, así como incremento de peso promedio de los lotes ofertados, tendencia sostenida en las últimas semanas. En este aspecto se destacan el salto en el kilaje de los novillos, llegando a su segundo mayor nivel del año, con 409 kilos de peso vivo, y de las vacas, que marcaron su máximo kilaje promedio semanal del año.
Esta vez hubo resultados mixtos en la evolución de los precios promedios semanales, y significativa merma en cuanto a los precios máximos por categorías animales. Hubo una baja cercana al 3% en la cotización referencial de los novillos y un incremento del 1% en las vacas, en tanto que los toros y la hacienda en general no tuvieron mayor variación respecto a la semana previa. Los novillos pasaron a un precio promedio de G. 7.371, su quinto menor valor semanal en el año, y marcaron un precio máximo de G. 8.450, el más alto en ferias en esta semana, inferior en 5% al monto tope de G. 8.900 en el ciclo anterior.
Fuente: UH