La entrada semanal de hacienda al conjunto de ferias capitalinas llegó a su máximo nivel en lo que va del año, sumando 4.802 cabezas, cantidad superior en 45% al ingreso anterior y también mayor al promedio de ingresos semanales del año pasado en 35%.
Junto con el incremento de ingreso de animales se registró una mayor participación de vacas en la oferta general, ocupando las hembras el 67% del total ofertado, con lo cual se definió una generalizada tendencia bajista en la plaza ferial. La merma de precios fue parcialmente amortiguada por el aumento del kilaje promedio semanal de los lotes de novillos y de toros, que registraron menor variación de precios que las vacas. También se tuvo un leve descenso en el nivel de precios máximos, llegándose ahora en este parámetro a un valor de G. 8.910, contra el monto tope anterior de G. 8.970. El comportamiento bajista del mercado fue determinado ya en el primer tramo de la operatoria semanal, cuando se produjeron los máximos ingresos diarios en lo que va del año, tanto para el lunes como para el martes y el miércoles, acompañado esto de una alta participación de vacas en la oferta general al inicio del ciclo comercial.
PRECIOS. Consecuentemente con el alto nivel de ingreso, la plaza ferial llegó en la última semana al piso de precios en lo que va del año. La persistencia del clima seco tampoco agregó presión compradora a la demanda.
Las vacas tuvieron una merma del 6% en su precio promedio semanal, pasando a un nivel de G. 6.322, alcanzado el lunes una cotización tope de G. 7.770, bastante alejada de su registro tope anterior, de G. 8.600. Los novillos cedieron 2,5% de su precio referencial anterior, cayendo a un valor promedio de G. 7.234 y obteniendo un precio máximo de G. 8.250. Los toros se depreciaron 2% en valor promedio, pero fue en esta categoría que se llegó al precio máximo del ciclo, con G. 8.970 al cierre de la operatoria de la plaza ferial.
Fuente: Última Hora