×

Balmelli: “Paraguay tiene demasiado ganado para pocas industrias, al igual que baja calidad de mercados”

  • Compartir

Balmelli: “Paraguay tiene demasiado ganado para pocas industrias, al igual que baja calidad de mercados”

El presidente de la Comisión de Carnes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, explicó que el 80% de la importación mundial de carne la ocupan 12 mercados, y el 59% está en manos de cuatro compradores. De esos 4, Paraguay solo tiene acceso a los Estados Unidos. “Esa falta de mercados responde a una situación geopolítica y una falta de gestión y de marketing de nuestra carne”, remarcó.

En un estudio de índice de acceso a mercados relevantes realizado por el INAC aparece nuestro país con un índice de 16% frente a 63% de Argentina, 73% de Brasil y 75% de Uruguay.

ypoti
everdem

Del mismo modo, entrevistado en Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM, realizó una dura autocrítica por no ser “suficientemente claros” a la hora de transmitir al Gobierno el crítico momento que está atravesando el sector primario de la ganadería nacional, y arrojó varios “conceptos que buscan construir” para un complejo cárnico próspero.

“Seguramente estamos cometiendo algún error, es la única explicación que encuentro y quiero asumir la responsabilidad en que no hayamos sido capaces de transmitir lo preocupante de la situación del sector productivo, ya que vemos que el sector industrial y Gobierno no han podido dimensionar nuestro escenario actual que sin dudas tendrá graves repercusiones en un mediano y largo plazo”, destacó.

Balmelli aseguró que los industriales y los responsables del país “no visualizan” que hay una “factura a crédito” que se va a dar en 12 a 24 meses: “El ciclo productivo es largo y las consecuencias de nuestra actualidad no se van a observar a fin de año, sino en el mediano plazo”.

En ese sentido, el productor consideró que Paraguay tiene “exceso de ganado, pocos propietarios de industrias y plantas frigoríficas, y baja calidad de mercados de exportación. No hay condiciones para que nuestro país a pesar de su excelente condición crezca en ganadería, por el contrario”

Mario Balmelli comentó que, en el acumulado hasta agosto, Paraguay tiene un año con un aumento del 4,1% en la faena de vacunos, 0,8% en la exportación de carne, 2% en ingresos y 1,2% en el valor promedio de la tonelada exportada. Sin embargo, afirmó que “el ambiente que vivimos los productores es sombrío, de mucha preocupación y por sobre todo de absolutamente desestimulo”.

Si bien es consciente del déficit hídrico que experimenta el país, consideró que el principal problema que vive el sector primario es comercial, que se agudizó con la situación climática:

El presidente de la Comisión de Carnes de la ARP aseguró que la ganadería viene transitando una tendencia bajista en el valor del ganado. En ese sentido explicó que en 2022 el precio promedio de la hacienda gorda bajó 15,8%, en 2023 se mantuvo estable en la media, pero con muchos vaivenes en especial en época de salida de ganado de feedlot; y en el acumulado del 2024 el precio cayó 12%.

“Hoy no se puede hablar de un complejo cárnico estable”, dijo Balmelli y agregó: “Frecuentemente escuchamos de una cadena exitosa, incluso se lee en los informes del Banco Central del Paraguay, pero la realidad es que la situación de los productores se convirtió muy inestable. Hay un sector de la cadena con muchas dificultades y otro con estabilidad en relación con años anteriores”.

Balmelli dijo en Valor Agregado que la solución no pasa por esconder los detalles, sino que “se debe hablar de forma directa, respetuosa y con el espíritu de construir; porque en estas condiciones Paraguay no tiene posibilidad de salir adelante ni hacer sostenible la actividad ganadera”.

Además, consideró que el país tiene la posibilidad de convertirse en un excelente proveedor de carne roja, pero se lo está frenando, entre otras cosas por un problema de gestión.