El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), Eduardo Barros, brindó precisiones sobre la apertura de los sumarios de investigación a frigoríficos de exportación, los procesos en curso y las herramientas disponibles para la Dirección de Investigación, en una entrevista con Valor Agregado en Radio Asunción.
Barros explicó que el inicio de los sumarios responde a un procedimiento previsto en la ley y respaldado por el Directorio del organismo. “La Dirección de Investigación solicita la apertura de un sumario al Directorio y presenta los indicios que encontró. Lo que hace el Directorio es analizar si esos indicios cumplen con los requisitos que dice la norma, y en este caso se dio de esa manera”, señaló.
El titular de CONACOM remarcó que, una vez aprobada la apertura, el proceso permanece en el ámbito técnico de la Dirección de Investigación. “La apertura del sumario queda todavía en el ámbito de la Dirección de Investigación y son ellos los que llevan adelante las actuaciones”, explicó.
Según detalló, esta etapa tiene plazos definidos, que pueden extenderse si la complejidad del caso lo requiere. “Tienen un plazo de 90 días, más 90 días en caso de necesitar, pudiendo llegar a un máximo de 180 días hábiles para decidir si presentan una acusación o si desestiman el caso”, indicó.
Amplias herramientas para investigar
Consultado sobre la profundidad que puede alcanzar la investigación, Barros afirmó que la normativa otorga amplias potestades a la Dirección de Investigación. “La ley le da una amplia potestad investigativa. Se pueden realizar entrevistas, citar a directivos de empresas, solicitar información y utilizar cualquier herramienta que sea necesaria para llevar adelante la tarea”, sostuvo.
En ese sentido, aclaró que el objetivo central es transformar los indicios en pruebas, si las hubiera. “La Dirección de Investigación ve indicios y luego tiene que buscar pruebas que los sustenten, para eventualmente sostener una acusación”, agregó.
Barros también diferenció el análisis estructural del mercado de la eventual existencia de conductas anticompetitivas. “El estudio de mercado determinó las estructuras de los distintos eslabones, pero el hecho de que exista un oligopolio u oligopsonio no constituye, por sí mismo, una violación a la ley”, aclaró.
En ese marco, precisó que el sumario se abre porque “la Dirección de Investigación encontró indicios de posibles conductas anticompetitivas”, y que ahora el proceso deberá determinar si esas conductas existieron o no y si tuvieron efectos concretos sobre los precios.
Qué ocurre si hay acusación
En caso de que la investigación derive en una acusación formal, Barros explicó que se abre una nueva etapa administrativa dentro de CONACOM. “Si hay acusación, comienza un proceso de descargo de los administrados, donde se presentan pruebas y se garantiza el derecho a defensa”, señaló, recordando antecedentes anteriores en los que todo el proceso pudo extenderse por varios años.
Finalmente, confirmó que el proceso ya está en marcha. “La apertura se aprobó el lunes, el jueves de tarde se notificó a las empresas y el sumario ya está abierto, ya está en curso”, concluyó.



