×

BCP promete a ganaderos extender el vencimiento de sus créditos

  • Compartir

BCP promete a ganaderos extender el vencimiento de sus créditos

Ante los inconvenientes que ocasiona la crecida del río Paraguay, directivos del Banco Central del Paraguay (BCP) prometieron al gremio de ganaderos que flexibilizarán el plazo del vencimiento de sus créditos.

Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), confirmó la reunión que se llevó a cabo con directivos del BCP en la mañana de ayer, para analizar la asistencia que se busca para los productores ganaderos con inconvenientes de pago a consecuencia de las inundaciones.

everdem

Dijo que del BCP obtuvieron la promesa de una resolución por la que se haría el aplazamiento del vencimiento de los créditos tomados por el sector, que está sufriendo los embates de las crecidas del río Paraguay. «Nos dijeron que no habría inconvenientes en flexibilizar las fechas de vencimientos de los créditos, ya que es sabido el momento duro que está pasando la ganadería con las inundaciones a consecuencia de las crecida del río Paraguay», dijo Ruiz.

Las zonas más afectadas por las grandes lluvias son el Bajo Chaco, San Pedro, Concepción y Ñeembucú hasta el momento, informó Ruiz. Indicó que todos los caminos, especialmente los no pavimentados, presentan problemas para la circulación de los camiones.

Por su parte, Marcos Medina, viceministro de Ganadería, en una entrevista para ÚH, indicó que las inundaciones se registran justo en la época de engorde de bovinos en el campo. «Con la inundación se pierden los kilos a ganar. Los novillos engordan de noviembre a abril. Esto significa que se va alargar la invernada», señaló el funcionario estatal.

Indicó que a esto hay que sumarle los caminos destruidos, por lo cual no se puede sacar los animales gordos. «En caso de las crías bovinas, las pérdidas son altas al nacimiento», expresó.

El viceministro agregó que la difícil situación también podría impactar en la venta de desmamantes en marzo-abril. «El problema se resume en el flujo de caja del ganadero; sin ingresos, es difícil pagar los créditos», explicó Medina.

cifras. El hato ganadero de Paraguay en el 2015 cerró en poco más de 14.300.000 cabezas de bovinos, a diferencia del año pasado, cuando fue de 14.990.000 cabezas, según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).

El decrecimiento en el número de ganado este año fue a consecuencia de las inundaciones en algunas zonas, según confirma el gremio de la ARP.

Fuente: Última Hora