×

Blanca Ceuppens: “El Gobierno debe proteger la producción nacional, que ha crecido y reinvertido en el país”

  • Compartir

Blanca Ceuppens: “El Gobierno debe proteger la producción nacional, que ha crecido y reinvertido en el país”

Considerando que las condiciones sanitarias del país cumplen con los altos estándares requeridos en los grandes mercados, al estar libre de Influenza Aviar, el sector avícola paraguayo espera acceder a más destinos, siendo Taiwán el más próximo a lograr.

En relación a esto, en una entrevista con Valor Agro, la presidenta de Granja Avícola la Blanca (Pechugon), Blanca Ceuppens, habló sobre la importancia de ese destino para las exportaciones paraguayas y para el aumento de la producción con la incorporación de nuevas granjas.

ypoti

También analizó el panorama de la industria avícola local que sufre de una competencia desleal por la informalidad. “El gobierno debe priorizar la producción nacional, ya que como industrias nos vemos muy afectados por el contrabando, y si ingresan productos importados, la producción nacional se verá afectada”.

¿Cómo estás observando la exportación de carne aviar de Paraguay en estos primeros cuatro meses del año?

El volumen ha disminuido en relación al año pasado, que fue un récord; sin embargo, es el mismo que el año antepasado. El bajo nivel del río y la escasez de contenedores son factores que limitan el flujo de exportaciones en el primer cuatrimestre del año. Se estima que repuntará en los próximos meses.

Aunque se registraron reducciones en el volumen exportado y en la generación de divisas, según el BCP ¿Cómo se encuentra el precio promedio de exportación del producto?

La variación del precio promedio se debe a los tipos de cortes que se exportaron y a la mejora del precio internacional de esos productos. Pero debemos tener en cuenta que los costos de logística también incrementaron y son muy variables porque dependemos del nivel del río; estos costos afectan al precio final del producto.

¿Se necesita seguir trabajando en encontrar nuevos y mejores mercados para el rubro? En el caso de Taiwán, ¿cómo avanzan las negociaciones para la apertura de ese mercado?

Esperamos ser habilitados para el mercado de Taiwán, después de más de ocho años solicitando la inspección de nuestra planta de procesamiento. Así podríamos aumentar la producción con la incorporación de nuevas granjas. Con la declaración del país como libre de Influenza Aviar, la carne de pollo paraguaya espera acceder a más destinos y el más próximo al que estamos apuntando es lograr ingresar al país asiático. Taiwán es un mercado muy interesante, sobre todo porque los productos que tienen alta demanda en esa nación son aquellos que no se requieren en el mercado paraguayo.

Recientemente, se confirmó que Chile consiguió la habilitación para exportar carne aviar a Paraguay. ¿Cómo afecta esa decisión al sector aviar de Paraguay?

Chile consiguió el reconocimiento como país libre de influenza aviar, y esto se evalúa constantemente. Teniendo en cuenta que la influenza aviar puede afectar más a países que se encuentran en la costa. Debemos resaltar que el gobierno debe priorizar la producción nacional, ya que como industrias nos vemos muy afectados por el contrabando, y si ingresan productos importados, la producción nacional se verá afectada.

¿Cómo se encuentra la dinámica de ventas, consumo y producción de carne aviar en el mercado interno?

Nuestra prioridad es el mercado local. Esperamos que el gobierno proteja la producción nacional, que no permita el contrabando de pollos desde Argentina o Brasil, que comprenda los subsidios al maíz, que es nuestro principal costo, así como las economías de escala, la inflación, la devaluación y las fluctuaciones en los tipos de cambio de sus monedas, y los desajustes en sus mercados externos. La avicultura de Paraguay es eficiente. Además, el gobierno debe realizar los esfuerzos necesarios para defender nuestra situación sanitaria libre de influenza aviar y para abrir nuevos mercados de exportación. El Estado debe garantizar el empleo en nuestro país y otorgar prioridad a las inversiones nacionales, a las empresas que han crecido reinvirtiendo constantemente y asumiendo riesgos confiando en el país.

¿Cómo está el panorama de la industria avícola en Paraguay?

Nuestro principal competidor es la carne vacuna. En otros países, donde los precios de la carne vacuna son muy altos, la carne de pollo es muy competitiva y su consumo es superior. La avicultura paraguaya ha alcanzado niveles de eficiencia comparables con los países más importantes a nivel mundial. Tanto el consumidor local como el extranjero tienen la seguridad de contar con productos certificados internacionalmente que garantizan que la calidad nacional es de tipo exportación.

Dadas las condiciones actuales del rubro y las industrias, ¿es posible seguir invirtiendo o el sector enfrenta alguna necesidad específica?

El potencial existe, las principales desventajas a la carne de pollo es la inseguridad para programar la demanda, ya que el contrabando muchas veces es muy agresivo y manejamos un producto perecedero, que es muy costoso almacenar . Además  el costo de flete al ser país mediterráneo y competir con el precio de compra de los granos: maíz y soja con todas las multinacionales con su contratos que deben cumplir para exportador, hacen que los productores nacionales paguemos simple los precios de los cereales superiores a la bolsa de Chicago. El gobierno debe contar con un proyecto y plan estratégico que dé seguridad jurídica y financiación para el apoyo y crecimiento de las industrias paraguayas y no solamente promover las inversiones internacionales.

¿Cuáles serán las acciones potenciadas por Pechugon este año?

Estamos incrementando la cantidad de máquinas de incubación y granjas de parrilleros para aumentar la producción. También estamos ampliando nuestras líneas de productos congelados para introducir nuevos productos.

En materia de innovación, ¿hacia dónde apunta la empresa?

Nuestro enfoque principal es estar alineados con las necesidades del consumidor. Por eso, continuamente desarrollamos una amplia gama de productos, expandiendo variedades, presentaciones, empaques y métodos de preparación para ofrecer soluciones prácticas a nuestros clientes. Además, mantenemos un firme compromiso con la calidad de nuestros productos y la responsabilidad hacia nuestros consumidores. Este compromiso se ve reflejado en nuestra certificación FSSC 22.000, la cual es reconocida internacionalmente como una de las más importantes en cuanto a calidad e inocuidad alimentaria. Asimismo, hemos obtenido la certificación HALAL para la producción de productos con el ritmo, lo que nos permite acceder a mercados en países del Medio Oriente. Esta certificación está avalada por la Autoridad de Normalización y Metrología de los Emiratos (ESMA