×

Bolivia avanza hacia la certificación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación

  • Compartir

Bolivia avanza hacia la certificación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación

Valor Agro Bolivia/ El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) está actualmente inmerso en la preparación del expediente que será presentado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) con el propósito de obtener la certificación que declara a Bolivia como país libre de fiebre aftosa sin vacunación. Javier Suárez, director nacional ejecutivo del Senasag, anunció que los últimos datos técnicos necesarios para confirmar la erradicación del virus de esta enfermedad en el país serán recopilados en los próximos meses.

“Queremos reforzar toda la información que va a ser remitida en los meses de septiembre y octubre para que la comisión científica de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) pueda evaluar e incluir y reconocer a Bolivia -en mayo del 2025- como país libre de aftosa sin vacunación”, explicó Suárez.

everdem

Suárez enfatizó la importancia de la colaboración de todos los sectores involucrados en esta tarea, desde los ganaderos hasta los profesionales veterinarios privados y aquellos que trabajan en el sector pecuario de Santa Cruz y otros departamentos.

Por otro lado, Hernán Oliver Daza, responsable nacional de epidemiología veterinaria del Senasag, informó que actualmente se encuentran difundiendo el plan de vigilancia correspondiente a esta fase de transición. Este plan tiene como objetivo mejorar el sistema de vigilancia para prevenir nuevos brotes de fiebre aftosa en el país.

“En una charla expliqué los pasos para mejorar el sistema de vigilancia y otros componentes que son requeridos por la OMSA. Se tienen que cumplir varias actividades de modo que en el segundo semestre del año se pueda remitir el expediente”, dijo Daza.

Rodrigo García, consultor senior del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), elogió los esfuerzos de los productores y las autoridades sanitarias bolivianas. Destacó el avance del proceso en Bolivia, señalando que el país está trabajando diligentemente para obtener la certificación de país libre de aftosa sin vacunación.