×

Bottrell: “Texel ha registrado un ascenso sostenido, estando a la vanguardia de las necesidades a nivel nacional y regional”

  • Compartir

Bottrell: “Texel ha registrado un ascenso sostenido, estando a la vanguardia de las necesidades a nivel nacional y regional”

El rubro ovino en Paraguay ha experimentado un importante mejoramiento genético, evidenciado en diversas exposiciones y que apunta a pasar al siguiente nivel con la producción de carne para la exportación. 

La  presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel (APCT) y propietaria de la Cabaña Las Magnolias, Johanna Bottrell, destacó a Valor Agro la importancia de aumentar las majadas ovinas, continuar con la importación de embriones y habló sobre la curva ascendente de la Texel en Paraguay, que está generando un creciente interés para incursionar en la producción de esta raza.

¿Cómo se encuentra la raza Texel en Paraguay?

La raza se posiciona como una de las productoras de carne más importantes del país.

¿Cuáles son los desafíos de la raza en el país?

El principal desafío es aumentar las majadas para industrializar la carne, así como exportar material genético con sello paraguayo. También se busca extender el rubro a todo el país para cubrir el mercado interno y llegar con la exportación a los mercados internacionales.

¿En qué se enfoca su gestión como Presidenta?

La gestión se centra en la difusión de la raza Texel en todo el territorio paraguayo, abarcando todos los departamentos y facilitando a los socios los canales para vender su producción a buenos precios, tanto de vientres como de corderos y animales de alta genética y comerciales.

¿Cómo ha evolucionado la raza en el país en comparación con años anteriores?

La raza desde sus inicios siempre presentó un ascenso sostenido en el rubro, manteniéndose  a la vanguardia de lo que se necesita a nivel nacional e internacional.

¿Cómo se llevó a cabo la primera inseminación y transferencia embrionaria de la raza?

En gran parte de las cabañas, ambos procedimientos fueron un éxito, con el producto adaptándose sin problemas al suelo y ambiente paraguayos.

¿Cómo posiciona la importación desde Gran Bretaña al Texel paraguayo en el país y en la región?

El posicionamiento de la raza es de suma importancia a nivel regional, ya que Paraguay cuenta con todas las documentaciones sanitarias para poder proveer a los países del continente americano de este material, y a nivel país el mejoramiento de los padres y donantes  de Cabaña y en la producción de corderos carniceros y pesados.

También se está preparando un nuevo termo de pajuelas de semen desde Reino Unido a llegar próximamente en enero con más de 600 dosis.

¿Los corderos de la genética de Gran Bretaña se podrán ver en la Nacional de Texel de este año?

Sí, los productos serán presentados en la expo internacional de julio de 2024 y en la Nacional Texel, cumpliendo con las regulaciones al haber nacido en territorio paraguayo.

¿Existe un Texel con identidad nacional?

Los productores se encuentran hace años trabajando para padronizar un Texel paraguayo donde no se basará al 100% de genética inglés, más bien lo utilizamos como herramienta para llegar al Texel con identidad paraguaya buscando adaptación a los campos de ambas regiones, al clima y con una producción de canal de extrema calidad.

¿Qué aportará el ingreso como raza incorporada a la Asociación Rural del Paraguay en el futuro?

Ser una raza incorporada proporciona beneficios como estar en la vitrina de la Exposición Ganadera más grande del país. También trato directo con personas relacionadas al rubro pecuario que los convierte en potenciales socios y nos da credibilidad y seriedad ante nuestros socios, auspiciantes, empresas con quienes tenemos convenios estratégicos.

¿Cómo evalúa el 2023 para el rubro?

El balance es muy positivo, tanto desde el punto de vista institucional como productivo. Se ha avanzado con pasos seguros, vamos teniendo más animales registrados, mayor competitividad, incorporación nueva sangre (UK), nuevos socios y lecciones aprendidas para seguir contribuyendo a la Asociación y a la ovinocultura.