×

Braford Presenta Novedades En Su Variada Agenda De Actividades Para la Expo Internacional 2016

  • Compartir

Braford Presenta Novedades En Su Variada Agenda De Actividades Para la Expo Internacional 2016

La ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE CRIADORES DE BRAFORD (APCB) presentó su programa de actividades para la Expo Internacional 2016 en Mariano Roque Alonso (del 2 al 17 de julio).  Donde la raza se prepara para las diversas competencias y eventos de integración entre los productores y expositores, la variada agenda tiene novedades para la exposición con el Concurso de Jurado Joven y un Remate Élite de Preñeces.

Más de 268 animales Braford se presentarán de cara a la Expo Internacional 2016, la participación de 69 expositores que llevarán a la pista la mejor genética de la raza informó Miguel Solís, presidente de la APCB en reunión con la prensa, señaló que los inscriptos a bozal fueron 230 animales con 8 nuevos expositores, y los animales admitidos a campo sumaron unos 38 animales, con 17 machos y 21 hembras.

everdem

El extenso programa de actividades arrancará desde el sábado 2 de julio, siguiendo el domingo 03 de julio con el inicio de las tareas de admisión donde los jurados a cargo son el Dr. Jorge Ovando y Dr. Robert Siebert, posteriormente continúan el ingreso de reproductores para exposición y para competencia, el lunes 4 de julio culmina las tareas de admisión y el cierre de ingreso de reproductores para competencia y exposición.

El martes 05 de julio al mediodía la asociación realizará un almuerzo de confraternidad con Carne Braford  con todos los expositores y los simpatizantes de la raza en los jardines de la asociación, así mismo el presidente de la Comisión de Técnica de la APCB, Mustafa Yambay explicó sobre el Concurso de Jurado Joven, cuyas inscripciones se encuentran abiertas hasta el 04 de julio, está dirigido a estudiantes universitarios; la primera parte se llevará a cabo el miércoles 06 de julio próximo con la capacitación teórica a cargo de los siguientes disertantes, Ing. Carlos Darío Ortíz, Lic. Ignacio Lloret y el Ing. Diego Fernández, y se pondrá en práctica lo aprendido durante el Juzgamiento a Bozal el jueves 07 de julio, donde los jóvenes harán un juzgamiento en paralelo al de Fernando Llano, jurado a cargo de elegir a los grandes campeones en la Pista N° 2 en el ruedo central, quien se acerque más al juzgamiento del jurado será el ganador del Primer premio que consiste en un viaje todo pago a la Expo Palermo, vía aérea, para disfrutar del juzgamiento de la Raza Braford.

Posterior a la elección de los grandes campeonatos por la noche se realizará la Entrega de Premios en el salón Social de la APCB.

El día viernes 08 de julio a las 19:00hs se desarrollará la charla sobre Tipificación de Reses Braford, a cargo de la firma Control Union en el salón social de la asociación.

Remate Élite Braford

Siguiendo con las actividades de la semana el sábado 09 de julio será el primer Remate Élite Braford de Preñeces a las 20:30 hs. donde participarán 20 lotes de 11 feriantes, un dato importante mencionado por Solís fue que se rematarán preñeces confirmadas de combinaciones de la mejor genética, donde las vacas receptoras estarán en el recinto ferial de El Rodeo el día de la feria.

Más Competencias.

El lunes 11 de julio prosiguen más competencias iniciando con la Elección del Mejor Biotipo y Progenie de la raza Braford cuya elección será en la pista de admisión a partir de las 09:00 hs. el mismo día a las 15:00 hs. el jurado Fernando Llano realizará el juzgamiento de animales a Campo en los corrales de la Asociación Rural del Paraguay, continuando por la noche con la entrega de premios a los campeones a Campo, culminando con el Remate de animales a campo y bozal, en el salón Enrique Riera de la ARP, el cierre de las actividades de la raza termina con el Viernes 15 con la Noche del Cabañero.

Expectativas

Los directivos de la Braford manifestaron que las ventas de los ejemplares en las ferias realizadas en el marco de la Expo 2015 totalizaron Gs. 1.722 millones, entre animales de campo y bozal, para este año el objetivo es incrementar ya que se suma el Remate de Élite de Preñeces, el panorama es bueno y esperan que los criadores aprovechen este remate para sumar genética a sus establecimientos.

Crecimiento sostenido de la Raza

Para concluir, el presidente de la APCB, explicó que hace 6 años la raza Braford tiene un crecimiento sostenido, cada año aumenta la cantidad de animales registrados, en el orden del 20%. Es importante resaltar, que si bien la raza se diseminó por todo el Paraguay, es en el Chaco Central donde más tuvo un crecimiento exponencial. Actualmente la Asociación cuenta con 260 socios activos.

Fuente: APCB