El resultado del esfuerzo de muchos años de trabajo por parte de todos los criadores de Brangus ha permitido que la raza alcanzara el primer lugar en el ranking de faena el año pasado, con cifras destacadas que en julio de este año ya han sido superadas. La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) proyecta cerrar este año con una participación del 50%.
El presidente de la ACBP, José Chagra comentó a Valor Agro que tienen un cierre parcial de faena donde la Brangus no solo lidera el ranking, sino que ha aumentado su participación.
Hasta julio, se reportó que Brangus encabeza la faena en Paraguay con un 47,81%, una cifra que representa un aumento del 7,70% en comparación con el 2023, cuando alcanzó el 44,13%. Cabe destacar que, después de 40 años, logró posicionarse en el primer puesto frente a otras razas el año pasado.
“Es la proyección del año pasado, cuando logramos faenar el doble de machos que de hembras, lo que indica que se realizó una retención importante”, explicó Chagra.
Además, señaló que el mayor incremento en la faena de machos Brangus ocurre en el segundo semestre del año, por lo que estiman que en 2024 podrían alcanzar el 50% de los sacrificios.
En cuanto al ánimo entre los criadores de Brangus, mencionó que es positivo. Se celebró un remate con “animales espectaculares, lo que demuestra que la raza sigue en crecimiento”. Actualmente, están fortaleciendo su plan de cría, con el objetivo de ajustar ciertas cuestiones para afrontar los años difíciles que se están viviendo.
“Llevamos tres años de sequía, y ver que la gente quiere ajustar su Brangus para enfrentar estos tiempos difíciles es alentador. Pero también tenemos la esperanza de que la situación cambiará, y que el ciclo volverá a traer años de buenas lluvias, donde definitivamente el Brangus es la raza que mejor responde”, concluyó.