×

Brangus destacó fortaleza de la ganadería y posicionamiento de la raza con realce regional

En el marco de la cena de fin de año de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), el presidente del gremio Joaquín Clavell destacó que ante las adversidades el sector ganadero se reinventó para salir adelante y dejar atrás sequías, precios bajos, quemazones, una pandemia y mucha incertidumbre.

“La pandemia había sacudido y frenado un 2020 que inició con expectativas, proyectos y mucho entusiasmo por un mercado ganadero propicio y en expansión; sin embargo, el sector uso como eje la reinvención, empleó el tiempo de encierro para la capacitación y después empezó a moverse porque el trabajo nunca paró y la producción debía seguir. En ese contexto se empezaron a realizar los remates virtuales y los resultados fueron excelentes, con precios muy buenos”, informó Clavell.

ypoti

El 2021 inició con “mucho más optimismo” y comenzaron a realizarse las exposiciones de la raza: la Primera Expo Nacional de Otoño en el mes de abril, que representó volver a la pista y tuvo excelentes resultados y precios que se vieron reflejados después de una dura admisión y selección. “En esta exposición un Centro Genético de la Argentina adquirió un reproductor Brangus de Paraguay, un hecho muy importante que representó traspasar fronteras, marcar un hito histórico y demostrar el realce de la raza a nivel regional”, apuntó.

La raza fue la primera Asociación Brangus en América Latina en realizar este tipo de eventos, recibiendo el apoyo y el seguimiento de gran cantidad de productores tanto nacionales como internacionales, destacó Clavell.

Este año también se organizó la Primera Expo Nacional Brangus de Invierno con gran cantidad de animales participantes tanto en competencia de bozal, campo y junior alta selección, con precios excelentes, un remate híbrido y jornadas de capacitación.

Clavell explicó que “con la noticia de la Exposición Nacional de Ganadería en septiembre, la Asociación se vistió de fiesta y apuntó nuevamente a la excelencia, saliendo al campo para hacer los trabajos de admisión y selección de los animales para inscribir a los mejores ejemplares de la raza”.

Además la raza participó de la Expo Guairá con la mayor cantidad de animales en pista.

Clavell también hizo énfasis en el trabajo de mejoramiento genético para pequeños productores, en ese sentido más de 5.000 dosis entregadas a las Regionales y Gobernaciones de Ñeembucú, Misiones, y Guairá. Destacó el posicionamiento que tiene la raza y los campeonatos del mundo obtenidos por cabañas nacionales en el 2019 y en el 2020, dejando muy en alto la ganadería paraguaya.

“Si bien los logros de esta Asociación son evidentes, no fue un trabajo fácil como directivos llevar adelante todos nuestros objetivos, teniendo en cuenta los dos años pandémicos que nos tocaron”, cerró.

RANKING BRANGUS 2021

Premio Difusión
2°- Altohondo S.A.I.C.
3°- Agroganadera Arnold Meyer S.A.
4°- Eusebio Manuel Cardozo.
5°- Miguel Reinau Coronel.

Premio Expositor
1°- Ganadera Arandú S.A.
2°- Miguel Reinau Coronel.
3°- Altohondo S.A.I.C.
4°- Agroganadera Pukavy S.A.
5°- Eusebio Manuel Cardozo.

Premio Criador
1°- Ganadera Arandú S.A.
2°- Miguel Reinau Coronel.
3°- Altohondo S.A.I.C.
4°- Agroganadera Pukavy S.A.
5°- Eusebio Manuel Cardozo.

Premio Junior
1°- Agroganadera Concepción S.A.
2°- Ganadera Arandú S.A.
3°- José Rivas Larrosa.
4°- Altona S.A.E.
4°- Agrocomercial Herrera S.A.
5°- Estanque Enrique.

Premio Campo
2°- Rural Ganadera S.A.
3°- Agroganadera Concepción S.A.
4°- Agroganadera Santa Gabriela S.A.
4°- Osvaldo Domínguez Dibb.
5°- Miguel López Bosio.
5°- Paraguay Agro Genetic S.A.