×

Brangus Paraguay apostará a la “eficiencia genética” que beneficie a toda la cadena de producción

  • Compartir

Brangus Paraguay apostará a la “eficiencia genética” que beneficie a toda la cadena de producción

En entrevista con Valor Agro, El nuevo presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brangus, José Chagra comentó que todos los que forman parte de esta nueva comisión directiva tienen el mismo norte en el que desean repetir los trabajos y objetivos que han venido realizando, priorizando la eficiencia de la genética.

Manifestó que los trabajos que seguirán impulsando en los próximos años se enfocarán en seguir con la misma línea, con capacitación a los productores y continuar con distintas pruebas. Además, tendrán convenios para socios que se lanzarán durante todo el año. “Desde que asumí, estamos en una etapa de conversación para poder cerrar algunos convenios y dar más que información, una capacitación, debatir e intercambiar opiniones entre todos los criadores y llevar a una eficiencia mayor en lo que respecta a la ganadería Brangus”, contó.

everdem

Además, en mayo, desde la Brangus, tendrán muchas actividades como salidas de campo recorriendo varias regiones del país y un día entero de congreso con varias charlas y experiencias importantes de Paraguay y Argentina que realizan investigaciones relevantes para ayudar al ganadero a tomar decisiones clave en su campo.

En cuanto a lo que puede aportar la Brangus en la integración agrícola-ganadera, comentó que está convencido de que es fundamental la genética para la eficiencia de todos. “Acuérdense de que por más que el patrimonio de un ganadero sea su tambo, el negocio real es con los animales. Entonces, podemos invertir mucho en pastura, mejorar las dietas, pero todo eso depende al final de que el animal transforme esa comida en carne y en la parte de cría que ese animal produzca la cantidad de terneros con el peso adecuado, lo que al final es lo que nos pagan”, detalló.

Añadió que como Brangus desean fomentar esa genética que sea exigente para toda la cadena, así como sostenible, y que también ese animal sea eficiente tanto para quienes realizan la cría como para los que se dedican al engorde, y que sea eficiente para el consumidor final. “Para todos tiene que servir esa genética, porque no hay sostenibilidad si a todos no nos conviene, porque si un criador tiene una vaca que solo es buena para dar un ternero pero no es eficiente en el engorde, cotizará menos y por ende será menos rentable”, explicó.

Y agregó: “Lo mismo sucede si se entrega un animal que no tenga buen rendimiento y calidad de carne, no será eficiente para la industria ni para el consumidor final. Entonces, la responsabilidad de los genetistas y de la Asociación de Criadores de Brangus es muy importante, porque tenemos que trabajar en toda la cadena productiva y producir un animal que, con el Brangus, sabemos que podemos satisfacer toda esa cadena de producción de un animal que ayudará a ser eficiente en todas las etapas”.

En lo que respecta al mercado ganadero y el proceso de realizar una inversión pensando en un negocio sostenible y viable, precisó que lo fundamental es que un animal sea eficiente. “Si hablamos de que los precios no son favorables y podemos ir por el camino de volvernos más eficientes, la manera más influyente en un campo es a través de la genética, seleccionando los mejores animales más eficientes y reproduciéndolos, porque ganan más kilos, comen y gastan menos”, señaló.

También dijo que cuando más difícil sea la situación, más se debe apostar por la genética, ya que es la forma más económica de reducir los costos, ya que como ganaderos son tomadores de precios y, por lo tanto, la única manera en que se puede interferir es en los costos.

Por otro lado, habló acerca de la zafra de reproductores de este año, diciendo que tienen buenas expectativas a pesar de algunos aspectos importantes, como el precio del ternero, que está bastante elevado, y cree que el entusiasmo de los criadores debe ser bueno, ya que es el negocio más saludable de toda la cadena.