×

Brasil fue habilitado para exportar carne vacuna con hueso a Uruguay

  • Compartir

Brasil fue habilitado para exportar carne vacuna con hueso a Uruguay

El gobierno uruguayo anunció ayer jueves la liberación de la importación de carne bovina con hueso de cinco estados brasileños que tienen un estatus superior al de Uruguay en fiebre aftosa.

Explicó que los cortes serán volcados al abasto interno, garantizándoles a la población carne de calidad a precios inferiores a la producida localmente.

“Brasil solicitó poder exportar carne con hueso, se hizo el estudio sanitario necesario y siempre contemplando las exigencias de los mercados a los que exportamos”, dijo a Valor Agregado de Uruguay Diego De Freitas, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería.

Y agregó: “Tomamos la decisión de aplicar la importación de carne con hueso de los estados libres de aftosa sin vacunación para dar garantías a los países que exportamos que siempre solicitan información”.

La apertura no tiene límites de volumen. En los últimos años, Brasil es el mayor proveedor de carne bovina de Uruguay, que dinamizó las importaciones en la última década.

Los estados brasileños autorizados son: Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y parte de Amazonas y Mato Grosso, que fueron declarados en mayo del año pasado como libres de aftosa sin vacunación. Estas áreas se unen a Santa Catarina, que hasta entonces era el único con certificación internacional como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Con respecto a Paraguay, De Freitas señaló que se comparte el mismo estatus sanitario. “Hay que ir paso a paso, debemos ir analizando en la medida que se vaya solicitando”, añadió.