×

Brasil presiona la competitividad de la carne paraguaya en Chile con la “baja de precios”

  • Compartir

Brasil presiona la competitividad de la carne paraguaya en Chile con la “baja de precios”

A pesar de que el país cerró el 2023 como el mayor proveedor de carne de Chile, la compra del producto paraguayo por parte de ese mercado venía reduciéndose; el año pasado cayó un 4% frente al 2022, con solo 120.857 toneladas. Mientras tanto, Brasil consiguió un crecimiento del 24% con 96.453 toneladas, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa).

Hasta este segundo mes del 2024, el informe de la Odepa reflejó un leve crecimiento de las compras de 11.505 toneladas de productos brasileños por parte del país trasandino, mientras que la adquisición de carne paraguaya se redujo en un 4%, con 18.508 toneladas

everdem

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross, analizó el ritmo de las exportaciones de los primeros tres meses del año, en los cuales se constató que la situación en algunos mercados está algo inestable, “lidiando con la baja de precios en algunos mercados, sobre todo en Chile”.

Dijo que en el país trasandino, como el principal mercado de la carne paraguaya, se siente una presión fuerte por parte de Brasil. Esto se debe a que el mercado chino “no se está recuperando” y está demandando poca carne y con valores cada vez más bajos.

“Sí están presionando, esto a que Brasil esté buscando alternativas en otros mercados, y lo estamos sintiendo bastante en Chile al ofrecer volúmenes muy grandes y a precios bastante agresivos, como 200 a 300 dólares por debajo de lo que pretende desde Paraguay”, contó.

Además, dijo que el resto de los mercados está bastante firme. A nivel local, también se experimentó una caída drástica en la plancha de costillas, lo cual es otro “factor que afecta bastante en el rendimiento global de los animales”.

Señaló que Brasil históricamente en los últimos años ha exportado un 70% a China Continental, y desde el año pasado ese mercado está “aflojando”, aunque esté comprando volúmenes ha caído en precios, sobre todo en el 2023 se sintió, y también “lo estamos sintiendo este año, en el que los volúmenes están mermando en la demanda”.

Añadió que, como Brasil está faenando bastante, en algún destino deben colocar la carne, y donde más “se está sintiendo es en el mercado chileno, donde están ofreciendo volúmenes muy grandes a precios más bajos que Paraguay, lo cual es entendible porque sus costos también son más bajos, están pagando 2,80 a 2,90 dólares al gancho, lo que les permite ofrecer también a menores precios en otros mercados como Chile, que es un destino importante para nosotros”.

“Chile es un destino clave para nosotros con casi el 43% de participación de los envíos de carne paraguaya, las estadísticas lo confirman, aunque en los últimos meses Brasil ha exportado los mismos volúmenes a Chile que Paraguay e incluso en algunos meses mayores”, contó.