El arancel de 10% implementado por Washington a la carne vacuna importada desde sus principales proveedores, sumado a la incertidumbre generalizada provocada por la política arancelaria de Trump, redujeron drásticamente las exportaciones brasileñas de carne vacuna a Estados Unidos en mayo, a la vez que aumentaron las ventas a otros destinos, principalmente China.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), los exportadores brasileños embarcaron 21.291 toneladas de carne vacuna a Estados Unidos en mayo, menos de la mitad que las 44 mil de abril.
En contrapartida, volvieron a crecer las exportaciones a China, hacia donde se embarcaron 111.031 toneladas, 5 mil toneladas más que en abril y 20 mil toneladas por encima del piso de enero. El valor medio de exportación a China superó los US$ 5.200 por tonelada en mayo, el más alto en dos años.
Otro destino que creció de forma significativa en los dos últimos meses fue México, hacia dónde se dirigieron más de 8 mil toneladas mensuales en abril y mayo, lo que posiciona al país azteca como el tercer principal destino para la carne vacuna congelada brasileña en el acumulado de los cinco primeros meses del año.