El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó, este miércoles (13), la Ley nº 15.021/2024, que prevé el control del material genético animal y la obtención y suministro de clones de animales domésticos destinados a la producción de animales domésticos de interés zootécnico. . La ley fue publicada en el Diario Oficial de la Unión y está firmada por el Presidente de la República y los ministros Carlos Fávaro (Agricultura y Ganadería) y Fernando Haddad (Hacienda).
En un hito significativo para la zootecnia brasileña, la sanción presidencial de la ley, derivada del Proyecto de Ley nº 5.010/2013, regula el control y fiscalización de la producción, manipulación, importación, exportación y comercialización de material genético animal y clones de animales domésticos de interés zootécnico, como bovinos, caprinos y aves.
Según Publicó Mapa, la nueva legislación define términos esenciales como clonación y material genético, y establece que la supervisión será realizada por el Poder Público federal, abarcando aspectos higiénico-sanitarios, de seguridad y de desempeño productivo en diversas localidades, incluidos laboratorios y puertos.
La medida determina que sólo los proveedores registrados ante el organismo competente del Poder Público federal podrán realizar actividades relacionadas con material genético animal y clones de animales domésticos de interés zootécnico, con control oficial de los animales donantes. La supervisión y expedición de certificados será responsabilidad de los servicios veterinarios oficiales.
Responsabilidad por daños. Además, la ley establece que los proveedores serán responsables de los daños causados y deberán garantizar la calidad e identidad del material genético. La circulación y mantenimiento del material genético debe estar documentado, con la información centralizada en una base de datos pública.
La nueva legislación considera infracción cualquier acción u omisión que viole sus normas, aplicando sanciones que van desde amonestación hasta multa, incautación, suspensión, interdicción, destrucción de material genético, cancelación de registro y esterilización de clones. Las sanciones estarán determinadas por la gravedad de los daños y el riesgo para la salud animal, la salud pública y el medio ambiente. La producción y liberación de clones de animales silvestres originarios de Brasil requieren autorización previa del organismo ambiental competente.
También corresponde al Poder Público federal definir los criterios y montos de la multa, que puede variar de R$ 1.500 a R$ 1,5 millones, y aplicarla, proporcionalmente, a la gravedad de la infracción.
Veto. Después de escuchar a los departamentos ministeriales competentes involucrados en el tema, el Presidente Lula decidió vetar, por inconstitucionalidad, el art. 14, § 1º, VIII, para evitar conflictos con la Constitución Federal y garantizar la seguridad jurídica, ya que el dispositivo prevé la pérdida de incentivos fiscales sin especificar cuáles se verían afectados, lo que viola la exigencia de una ley específica para los beneficios fiscales y la Definición legal de tributo.
Objetivo. Con la sanción presidencial, se espera que la nueva ley traiga mayor seguridad jurídica y eficiencia en la aplicación de normas, promoviendo avances significativos en el área de clonación y manipulación de material genético animal en Brasil. La ley entra en vigor a los 90 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión.