×

Carcasas Nelore de Paraguay entre las cinco mejores de Sudamérica

  • Compartir

Carcasas Nelore de Paraguay entre las cinco mejores de Sudamérica

Paraguay se llevó varios aplausos en el Nelore Fest, evento internacional con más de 25 años de historia que se celebró el pasado lunes en San Pablo, Brasil, y tenía como objetivo premiar a los mejores criadores de la región que participaron del concurso de novillos y toros gordos, que en el país se desarrolló durante octubre en Frigorífico Belén de Minerva Foods.

Entre los criadores, Luis Soljancic obtuvo la tercera mejor carcasa de Sudamérica, y Ganadera San Marcos SRL la cuarta mejor carcasa del continente. También participaron Agropecuaria, Industrial y Forestal Central del Paraguay SA, y Salto Diamante SA.

En la instancia, también se reconoció a Minerva Foods Paraguay, quien estuvo representado por integrantes del Departamento de Compra de Hacienda.

“En este momento importante para Nelore en Brasil, queremos demostrarle al mundo que la calidad de la raza y el trabajo de sus criadores se extiende por toda América del Sur”, se destacó desde la organización del Nelore Fest.

El jurado de la competencia regional fue André Locatelli, gerente ejecutivo de la Asociación de Criadores de Nelore de Brasil (ACNB), quien estuvo secundado por Gustavo Callejón, asesor técnico de la ACNB. En total se evaluaron más de 33 mil animales de la raza en Brasil, Paraguay y Bolivia.

Locatelli aseguró que “fue una competencia muy buena que superó todos los récords”, ya que se pudo evaluar un volumen destacado de animales de Brasil, Paraguay y Bolivia. “Animales jóvenes, pesados y con cobertura de grasa deseada, características que los mercados internacionales están exigiendo”, dijo.

Datos totales de la competencia en Paraguay

Datos totales de la competencia en Paraguay

En tal sentido, comentó que la raza Nelore está teniendo una evolución muy grande, con trabajos importantes que apuntan a una producción de carne de calidad. “La eficiencia de producción y la sustentabilidad financiera son los grandes objetivos, y en ese aspecto la raza se lleva un gran destaque”, afirmó.

Y sumó: “Nelore es muy eficiente, conocida por su rusticidad, habilidad materna y eficiencia de producción, que además con los mejoramientos genéticos se está evolucionando magníficamente en calidad de carne dentro de los sistemas de producción, siendo muy buena en pasturas y en producciones intensivas”.

La primera y segunda mejor carcasa de América del Sur fueron para criadores de Brasil, mientras que la quinta mejor carcasa se otorgó a Bolivia.

Datos totales de la competencia en Paraguay

Datos totales de la competencia en Paraguay

Paraguay. En la competencia que se realizó en Paraguay, en total se faenaron 2.106 animales, 53 lotes, de 22 criadores que cargaron los corrales con novillos y toros de las distintas regiones productivas del país. La producción superó las 600 toneladas de carne, con un rendimiento promedio de 58,38% con 302,5 kilos de carcasa promedio por cabeza.

El jurado detalló que el 95% de los 2.106 animales participantes del concurso fueron de hasta 2 dientes, con menos de 2 años de edad, y dentro de ese número, el 82% de los animales fueron dientes de leche. Llegando a faena con una media de 302,5 kilos aproximados y con el 62% de las carcasas con cobertura de grasa mediana.

“Son números que muestran que el Nelore del Paraguay es capaz de producir carne en volumen y con una calidad extraordinaria que son demandadas por los mercados más exigentes en el mundo”, resaltó el jurado de la competencia.

Datos totales de la competencia en Paraguay

Datos totales de la competencia en Paraguay

Locatelli dijo que “los ganaderos de Paraguay están trabajando con mucha calidad y en condiciones muy semejantes a Brasil en términos de eficiencia y calidad de producción”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore destacó que “la raza Nelore está demostrando todo su potencial productivo y económico, donde su eficiencia de conversión alimentaria y su rendimiento de carcasa hacen de que sea un animal de bajo costo y de mucha rentabilidad. Algo indispensable para cualquier productor. Nelore es sinónimo de rentabilidad”.