×

Carlos Giménez: “La intervención de la Conacom puede disipar dudas y dar tranquilidad a toda la cadena”

  • Compartir

Carlos Giménez: “La intervención de la Conacom puede disipar dudas y dar tranquilidad a toda la cadena”

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, respaldó con firmeza el avance de la investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) sobre la industria frigorífica, y consideró que el proceso puede aportar transparencia, confianza y equilibrio al complejo cárnico nacional.

En diálogo con Valor Agregado por Radio Asunción 1250 AM, el titular del MAG sostuvo que la relación entre la industria y el sector productivo atravesó momentos sensibles en los últimos años, aunque aseguró que hoy se avanza hacia un punto de mayor entendimiento.

“Esta conversación de la industria y del sector productivo en los últimos años no fue fácil, fue una situación muy sensible para ambos, pero en especial para el productor. Luego estamos llegando a un punto de equilibrio”, afirmó.

ypoti
everdem

Giménez remarcó que las diferencias y denuncias que surgieron en el seno de la cadena deben resolverse a través de las instituciones correspondientes, con análisis técnicos y sin prejuicios.

“Creo que se va a ir resolviendo con esto de la intervención de algunas instituciones que se deben encargar de aclarar o de esclarecer las dudas que se pueda tener para el sector productivo. En especial la intervención de la Conacom, que es una institución que puede disipar dudas”, señaló.

El Ministro subrayó que el objetivo no es generar divisiones dentro del sector, sino garantizar que todos los eslabones trabajen de manera armónica. “Que todo tenga la tranquilidad de que este sector trabaje en forma sincronizada y que no haya ninguna duda de ninguna parte”, expresó.

Coincidencia con el análisis de la FAO

La discusión sobre la concentración industrial en el sector cárnico no es nueva. Estudios técnicos han señalado niveles de concentración en la compra de hacienda y en la comercialización de carne. En ese marco, el propio Ministerio impulsó la participación de un organismo internacional para aportar una mirada independiente.

“Nosotros hemos iniciado la preocupación del sector. Hemos llevado un plano donde requeríamos justamente la intervención de un organismo internacional serio como la FAO, que pueda hacer un análisis respetando por supuesto al sector industrial”, explicó Giménez.

Según indicó, el resultado de ese estudio coincide con los primeros análisis emitidos por la Conacom. “Hoy día Conacom prácticamente está emitiendo un resultado de análisis que va muy de la mano del análisis que tuvo la FAO. Entonces es algo que nos da una tranquilidad”, sostuvo.

No obstante, aclaró que el propósito no es abrir un frente de conflicto, sino asegurar reglas claras: “No queremos que sea un espacio de división, pero más bien tener la garantía de que todos los sectores están trabajando en forma armónica y que el país se haya beneficiado”.

Consultado sobre el impacto que podría tener la investigación en la confianza del sector, el Ministro fue contundente: “Totalmente, eso es lo que nosotros esperamos. Cuando se generan dudas, es importante que las instituciones hagan su trabajo”, afirmó.

Para Giménez, el complejo cárnico es un sector estratégico para Paraguay y, como tal, necesita reglas claras y un funcionamiento equilibrado. “Es muy oportuno que una institución pueda hacer la investigación seria de un ambiente que es complejo. Todos sabemos que es complejo y que genera dudas, y que a partir de ahora podamos tener como país la tranquilidad de que no haya abuso en ningún sector”, manifestó.

Finalmente, dejó abierta la puerta a eventuales correcciones si se detectan desequilibrios. “Si eventualmente se pueda encontrar algún punto de desequilibrio, se pueda corregir”, concluyó.