×

Casos atípicos de vaca loca en Brasil “no deberían impactar en absoluto en los mercados”, afirmó Presidente de la OIE

  • Compartir

Casos atípicos de vaca loca en Brasil “no deberían impactar en absoluto en los mercados”, afirmó Presidente de la OIE

La confirmación de dos casos atípicos de vaca loca en los estados brasileños de Minas Gerais y Mato Grosso, “no deberían impactar en absoluto en los mercados”, salvo protocolos puntuales que tenga Brasil con los países, afirmó el Presidente de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

Hugo Idoyaga dijo a Valor Agro que la enfermedad, al ser atípica, tiene un “riesgo insignificante”, por tanto “no está previsto un cambio de estatus”. De tal manera, si se tienen en cuenta las recomendaciones de la OIE, la relación de Brasil con los mercados “no debería cambiar en nada”, remarcó.

El sábado, el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil confirmó dos casos atípicos de vaca loca y determinó suspender temporalmente, de acuerdo a los establecido en protocolos sanitarios, las exportaciones de carne bovina a China.

El Presidente de la OIE señaló que la relación comercial entre Brasil y China debe ser resuelta por las autoridades sanitarias de los países.

Idoyaga aseguró que no es el primer caso atípico de vaca loca en Brasil, y dijo que se trata de una enfermedad que se origina de forma natural (deformación) en animales pasados de edad, con más de 12 años.

Explicó que Brasil notificó la confirmación a la OIE el pasado viernes. “Aún no sabemos mucho del tema, la transparencia total de Brasil indicó que los casos fueron detectados en animales con sintomatología durante el sacrificio de los animales en frigorífico”, apuntó.

Fuente: Valor Agro.