×

China dio sus primeras señales para abrir la puerta a Brasil

  • Compartir

China dio sus primeras señales para abrir la puerta a Brasil

El Gobierno de China dio luz verde al ingreso del primer contenedor de carne brasileña a su mercado y se esperan más autorizaciones en los próximos días, según informó Valor Carne.

Son las primeras señales para finalmente retomar las compras de carne vacuna desde Brasil, tras un bloqueo que duró cerca de dos meses.

En el puerto de Shanghái se permitió la entrada del primer contenedor de carne vacuna cargado con fecha posterior al 4 de setiembre y consideró que esta podría ser una “primera señal” del mercado para que otros 21 contenedores sean liberados en las próximas horas, informó la consultora brasileña Agrifatto

La carga proviene de Tocantins, pero hay dudas sobre si China aceptará embarques desde Matto Grosso y Mina Gerais, los dos estados donde se detectaron los casos de vaca loca atípica.

Desde el Ministerio de Agricultura de Brasil (Mapa) se maneja como fecha probable de apertura del mercado chino entre los días 3 y 7 de noviembre, según publicó Faxcarne.

Además, la agencia EFE informó que el compromiso fue asumido por el ministro de Negocios Extranjeros de China, Wang Yi, en una conversación telefónica que sostuvo el pasado jueves con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Carlos França, informó la cancillería brasileña.

“Los ministros conversaron sobre la apertura y la diversificación de los mercados, incluyendo el retorno de las exportaciones de carne bovina brasileña. El canciller chino cree que el asunto será resuelto rápidamente”, informó, por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la operatoria del mercado chino por carne vacuna muestra “un gran nerviosismo por parte de los importadores, que han pagado precios superiores y algunos hasta han aceptado cargas en diciembre, pese a no llegar a tiempo para el Año Nuevo”, dijo un trader regional a Faxcarne.