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China: se reduce 11% la importación de carne vacuna en el primer bimestre

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China: se reduce 11% la importación de carne vacuna en el primer bimestre

Faxcarne | China importó 470 mil toneladas peso embarque de carne vacuna en los dos primeros meses de 2025, de acuerdo con datos de Aduanas dados a conocer por OIG+X. El volumen se contrajo 11% respecto al primer bimestre de 2024. El aumento del valor medio de importación hizo que el descenso en el monto fuera de solo 2,4% a US$ 1.742 millones.

Las importaciones chinas de carne vacuna ascendieron a 280 mil toneladas en enero por un monto de US$ 1.024 millones y cayeron a 190 mil toneladas en febrero por US$ 718 millones. El volumen de enero bajó 8,2% anual y el de febrero 15,3% a la menor cantidad desde octubre de 2023.

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En total, China importó 1,1 millones de toneladas de carnes y menudencias en enero y febrero por US$ 2.937 millones, incluyendo las 470 mil toneladas de carne vacuna, 380 mil de cerdo, 69 mil de carne ovina y 71 mil toneladas de carne aviar. El volumen cayó 0,2% anual y el monto aumentó 3,6%.

Tendencias. En su boletín mensual de marzo, OIG+X incluyó un análisis de las tendencias observadas en el consumo durante el Festival de Primavera de 2025. “Los ingresos totales por ventas de las empresas nacionales de venta minorista y restaurantes aumentaron 4,1% interanual. Las reservas de restaurantes crecieron significativamente, siendo particularmente populares las cenas de la víspera de Año Nuevo”, señala el informe.

Los jóvenes consumidores se han convertido en la fuerza principal detrás de las cenas de la víspera de Año Nuevo. Las personas de entre 18 y 35 años representan ahora el 56% del gasto en esta categoría. Con una preferencia por la innovación y la diversidad, los comensales más jóvenes han incorporado elementos occidentales en las comidas tradicionales de Año Nuevo, presentando platos como carne de res estofada en vino tinto y langosta gratinada con queso. Además, formatos de comida modernos como las barbacoas y el hotpot se han vuelto opciones cada vez más populares para el banquete festivo.

A medida que los consumidores otorgan mayor importancia a la calidad y la salud alimentaria, los productos importados se han convertido en la opción preferida de alta gama para las comidas del Festival de Primavera. Tanto en las cenas de la víspera de Año Nuevo como en otras ocasiones festivas, la carne importada ha ganado popularidad gracias a su calidad garantizada y su amplia variedad. La adopción generalizada de canales de venta digitales ha acelerado aún más el crecimiento del consumo de carne importada.

Como componente clave de la alimentación de alta calidad, la carne importada sigue experimentando un aumento en la demanda. Los importadores deben vigilar de cerca los cambios en las preferencias de los consumidores, especialmente entre los grupos demográficos más jóvenes, y aprovechar estrategias de marketing innovadoras y la expansión de canales para aprovechar las nuevas oportunidades en el mercado chino.