×

Complejo cárnico brindó respaldo a proyecto de ley que prohíbe la carne de laboratorio

  • Compartir

Complejo cárnico brindó respaldo a proyecto de ley que prohíbe la carne de laboratorio

Representantes de distintos sectores del complejo cárnico asistieron a una audiencia pública para debatir el proyecto de ley “Que prohíbe la producción, importación y comercialización de la carne cultivada en laboratorio para consumo humano y en toda la cadena alimenticia”. Esta iniciativa es impulsada por el Frente Parlamentario para el Desarrollo de la Producción, encabezado por el diputado Eulalio Gomes.

El autor del proyecto es el legislador Luís Federico Franco. Su propósito es proteger a las personas en su alimentación, considerando que la creación artificial de carne en laboratorios, a partir de células madre extraídas de músculos de animales (vaca, pollo, cerdo), junto con otros elementos (suero fetal bovino, mioglobina, vitaminas, aminoácidos, grasa y tejido conectivo), con alto nivel de componentes químicos, trae consigo inconvenientes para la salud.

Según la Dirección de Comunicación de la Cámara de Diputados, el argumento principal del autor es que el sector cárnico ha denunciado que esta “mal llamada carne sintética o de laboratorio” se promociona como una alternativa a la carne tradicional, intentando revolucionar la industria bajo la premisa de un supuesto menor impacto ambiental.

ypoti
everdem

El titular del Frente Parlamentario para el Desarrollo de la Producción, Eulalio Gomes, expresó su total apoyo a esta propuesta y destacó la necesidad de impulsar el desarrollo de productores de todos los tamaños en el país, mencionando que son pilares de la economía paraguaya.

“Felicito al autor de este proyecto porque nos da la oportunidad de demostrar nuestra autonomía. Debemos aprobar esta ley para rechazar la carne de laboratorio, que no tiene relación con nuestro sistema tradicional de producción,” afirmó. Además, resaltó que respaldar este proyecto es defender a más de 136 mil productores y a toda una cadena que involucra a más de 1.200.000 personas.

Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, consideró esencial implementar políticas que generen cambios estructurales para el desarrollo. Expresó su apoyo al proyecto, aduciendo la falta de información detallada sobre la carne de laboratorio.

Igualmente, el representante de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay, Mario Balmelli, también mostró su respaldo y destacó la importancia de que el Congreso se enfoque en temas relevantes como este. Recalcó que la producción de carne es uno de los principales pilares económicos del país, contribuyendo con el 67% de los ingresos totales.