×

Complejo porcino apuesta al compartimiento sanitario para mejorar el acceso a mercados

  • Compartir

Complejo porcino apuesta al compartimiento sanitario para mejorar el acceso a mercados

La recuperación del stock de cerdos en China, los altos precios del maíz y las dificultades logísticas han sido un dolor de cabeza para el complejo porcino en la primera mitad del año, impactando negativamente en la competitividad de las empresas y con un descenso en las exportaciones de carne.

El director de Frigorífico UPISA, César Ross, dijo a Valor Agregado en radio Pa’i Puku 720 AM que el sector suino necesita resolver cuestiones sanitarias internas para mejorar la comercialización de carne en los mercados del mundo: “La principal dificultad es la aftosa, somos un área libre de aftosa con vacunación en el hato bovino. Es una situación que necesitamos resolver, y está previsto que en el mediano plazo el país levante la vacuna y declare el estado libre de aftosa sin vacunación”, apuntó el empresario.

Mientras tanto, Ross comentó que están trabajando junto con Senacsa en el desarrollo del compartimiento de alta seguridad sanitaria para tener granjas libres de aftosa. “Necesitamos llegar a un volumen de producción primaria que justifique la inversión del compartimento, porque son costos que corren por cuenta de los privados”, indicó.

Finalmente dijo que se está llegando de a poco a la masa crítica necesaria para sostener el compartimiento y acceder con éxito a los mercados más exigentes.