×

Compradores de terneros “especulan” sobre precios tras inundación en Ñeembucú, dijo Presidente de la Regional 

  • Compartir

Compradores de terneros “especulan” sobre precios tras inundación en Ñeembucú, dijo Presidente de la Regional 

El presidente de la Regional Ñeembucú de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Héctor Ledezma, manifestó a Valor Agro que con las últimas lluvias la situación en el departamento no es “nada buena”, especialmente en los distritos de Guazú Cuá, Takuara y Medina, entre otros, donde en dos días cayeron casi 300 milímetros de agua, lo que complicó el desempeño del sector agroganadero.

Dijo que están expectantes por la oferta de terneros, en la que se estimaban buenos precios. “Hoy en día estamos con buena cantidad de animales que en este momento no se pueden sacar por los caminos y, lógicamente, también los compradores están especulando un poco por la situación en la que nos encontramos”, señaló.

everdem

El Presidente manifestó que los compradores están bajando los precios, situación que no es nada alentadora, ya que la producción de terneros es buena, pero con la cantidad de lluvias “seguramente se comenzarán a registrar pérdidas, porque los vientres, por una cuestión de estrés, probablemente empezarán a abortar, y eso es una pérdida más para el productor”.

En cuanto a no vender ni sacar los terneros por las condiciones climáticas, indicó que se puede tener “un panorama negro”, en el que los compradores especulan con la situación de los productores. “Seguramente comenzaremos a vender a precios bajos porque necesitamos alivianar los campos y algunos tal vez tratarán de subsistir de alguna manera”, remarcó.

Agregó que después de las últimas lluvias espera que las condiciones mejoren en los próximos días, en los cuales el remanente de agua se escurra, así “podremos pelear y tratar de sacar el mejor provecho de la producción de terneros”.

“La agricultura está totalmente perdida; se está trabajando de alguna manera para tratar de hacer escurrir el excedente de agua que está en los campos. Lamentablemente, se comenzó un poco tarde porque venimos saliendo de una sequía prolongada y no se previó esa situación. Hace bastante tiempo que estamos en Ñeembucú pasando de un extremo a otro, de una sequía prolongada a inundación y viceversa”, cerró.