En un mercado con clima positivo, oferta regular y menor ritmo de faena en octubre, las industrias frigoríficas de exportación marcaron al cierre de la semana un nuevo ajuste en los valores del ganado gordo, de aproximadamente 10 centavos de dólar por kilo al gancho.
Según fuentes consultadas por Valor Agro, con esta corrección las referencias bases se ubican en US$ 4,40 por kilo al gancho para machos y vaquillas, mientras que por vacas las plantas ofrecen US$ 4,00 a la carne.
Se trata de la segunda semana consecutiva con tendencia descendente, acumulando una retracción que, dependiendo de la planta industrial, oscila entre 10 y 15 centavos de dólar por kilo carcasa en los machos.
Respecto a los niveles de faenas, en los primeros 13 días de octubre la actividad de bovinos totaliza 65.550 cabezas, con un porcentaje de utilización de la capacidad industrial en torno al 48%.
De acuerdo con los datos de la Comisión de Carnes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la dinámica de octubre representa una baja de 14 puntos porcentuales frente al promedio anual, reflejando un ritmo de actividad moderado en las principales plantas exportadoras del país.
En relación a las entradas a plantas, hay empresas que están más próximas y otras alejadas, incluso previendo ingresos para los primeros días de noviembre.
De todos modos, la dinámica de ingresos marcan una mejor posición de compra de las plantas en relación a semanas de agosto y septiembre donde las entradas mantenían menos plazos.
La baja de precios acompaña también otros ajustes regionales, como el caso del promedio de los estados exportadores de Brasil y Uruguay, donde las plantas marcaron una nueva referencia de precios de 5 a 10 centavos de dólar menos.