×

Concentración de industrias: senador exige intervención estatal para proteger el empleo y al sector ganadero

  • Compartir

Concentración de industrias: senador exige intervención estatal para proteger el empleo y al sector ganadero

En sesión de la Cámara Alta, el senador Salyn Buzarquis se refirió ante el pleno sobre la concentración industrial que se registra en el país y que  afecta al sector ganadero que “se ha convertido en una inversión de riesgo y en la que el hato ganadero está disminuyendo en el Paraguay”.

Se mostró preocupado por dos temas que tienen un impacto muy fuerte en la economía del Paraguay, como la generación de mano de obra impulsada por el sector primario y, a la vez, se pronunció en contra de los precios de la carne que no benefician ni al productor ni a los consumidores. Instó a cuidar “los trabajos que ya existen en el Paraguay”.

ypoti

“Algunos pensarán, estamos hablando de los grandes ganaderos. Bueno, un ganadero grande puede emigrar, puede convertirse en un próspero empresario de la soja, puede reinventarse, pero yo vengo a hablar de 300.000 puestos de trabajo y también de la carne como un producto de alto impacto en la canasta familiar de cada compatriota”, indicó.

Se preguntó si saben lo que está pasando en Paraguay, ya que desde hace algunos años el precio de la carne se está volviendo cada vez más inaccesible para los paraguayos. “Hay estudios que reflejan claramente que está en peligro la seguridad alimentaria en el Paraguay y la drástica disminución de empleos en el sector ganadero”.

Y recalcó: “Estamos hablando de 300.000 empleos y qué es lo que ocurre: dos grandes frigoríficos en Paraguay, Minerva y Frigorífico Concepción, controlan el 70% del mercado de la carne en el país. Estamos ante un cuasi-monopolio o un oligopolio que prohíbe la Constitución Nacional”.

Para el senador, no hay competencia cuando el trabajador, el productor, no tiene la posibilidad de decir “a usted no le vendo, voy a vender a otro lado” porque, finalmente, son unos pocos quienes controlan el mercado. Expreso “que manera artificial, fijan el precio del mercado regulando la capacidad operativa de los frigoríficos, en los que algunos trabajan al 50 o al 40% de su capacidad”.

Ejemplificó que “un supermercado pide mil piezas de carne y le dicen que solo tienen 500, no 1000, no se abastece el mercado local. Sube el precio para la gente, el productor gana mucho menos y la ganadería se está convirtiendo en un rubro que hoy está perdiendo, deja de ser rentable”.

“Estamos hablando de 300.000 puestos de trabajo y dirán algunos: ¿qué puede hacer el Estado? Y para eso está el Estado, cuando debe intervenir, debe intervenir. No estamos hablando de libre mercado cuando no hay competencia. ¿Dónde está la Defensa del Consumidor para defender al consumidor? ¿Dónde está la Comisión Nacional de la Competencia?”, se cuestionó.

El político también manifestó que Paraguay no solo está cediendo su seguridad alimentaria y entrando en un clima desfavorable para la generación y la pérdida de empleo, sino que la carne, el producto estrella, hoy está en manos de unos pocos. Y si trasladamos este modelo a otros rubros, finalmente, el Paraguay va a estar en manos de 10 personas, dueños absolutos del país.