×

Confinamiento bajo presión y mayor atractivo para la cría en el arranque de 2026

  • Compartir

Confinamiento bajo presión y mayor atractivo para la cría en el arranque de 2026

Foto: Eugenia Villalba - Ver de Campo

El negocio del confinamiento atraviesa un escenario de márgenes extremadamente finos de cara a 2026, en un contexto marcado por altos costos de reposición, gastos operativos crecientes y un entorno financiero más exigente. Así lo señaló Ignacio Llano, director de El Rodeo y del Centro Genético Las Talas, en diálogo con Valor Agro.

Llano explicó que, si bien el confinamiento sigue siendo una herramienta válida dentro del sistema productivo, este año estará lejos de repetir los resultados obtenidos en 2025. “El negocio está muy ajustado. Tenemos un animal caro, una estructura de costos elevada y una rentabilidad muy fina”, advirtió.

Incluso con precios del ganado gordo en el entorno de los US$ 4,50 a US$ 4,70 por kilo, el margen se ve presionado por múltiples factores.

ypoti

Entre los principales condicionantes, el empresario destacó el impacto del tipo de cambio, con una devaluación cercana al 18%, y la incidencia de costos adicionales como fletes, gastos financieros y pequeños ítems operativos que, sumados, terminan erosionando la rentabilidad. “La comida no está a precios disparatados, incluso la proteína está en niveles normales o algo por debajo, pero el problema es todo lo que rodea al sistema”, señaló.

En ese sentido, Llano fue claro al diferenciar para qué tipo de productor el confinamiento puede seguir siendo una opción viable. “Está limitado tanto para el invernador como para el confinador puro. No va a ser un año cómodo para ese eslabón”, afirmó.

Por el contrario, el Director de El Rodeo visualiza un escenario mucho más favorable para la cría y la recría pastoril. “Donde veo mayores oportunidades es en los kilos baratos a pasto”, subrayó, en referencia al negocio de los productores de cría, en un contexto de fuerte escasez de terneros y una demanda que supera ampliamente la oferta disponible.

Llano consideró que este escenario de buenos precios para el ganado debería funcionar como un incentivo para fortalecer la base productiva del país. “Ojalá que sea un estímulo para desarrollar más campos, mejorar los existentes, limpiar áreas y apostar fuerte a la cría como base de la cadena”, expresó.

De cara al cierre, el empresario insistió en que, más allá de que 2026 se perfila con valores atractivos para el ganado gordo, el año será más desafiante para los sistemas intensivos. “Veo un año más duro para los confinadores y muchas más oportunidades en la cría y en las recrías pastoriles”, concluyó.