×

Contra el abigeato: trabajan en proyecto que insta a productores a implementar GPS en sus transganados y embarcaderos

  • Compartir

Contra el abigeato: trabajan en proyecto que insta a productores a implementar GPS en sus transganados y embarcaderos

El presidente de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Diego Torales, comentó a Valor Agro que están trabajando en una iniciativa para hacer “obligatorio el uso del GPS en todos los transganados y la georreferenciación”, con el objetivo de frenar el abigeato en el país.

Torales señaló que buscan que estas medidas sirvan para tener un control sobre el traslado de animales y determinar si estos fueron o no producto de abigeato. Añadió que aún no saben si se requerirá una nueva ley o una resolución de carácter administrativo por parte del Senacsa al aprobar su implementación.

Agregó: “Todas esas cuestiones están aún en el laboratorio para determinar si se necesitará una ley nacional o una resolución por parte del Senacsa. Son las ideas que, como sector, estamos tratando de proponer, pero específicamente para abordar el abigeato, pretendemos georreferenciar todos los transganados y los corrales”.

Explicó que no es aceptable que los productores no tengan acceso para verificar en tiempo real dónde se encuentran sus cargas de animales. Subrayó que la tecnología está disponible y que no es necesario inventar un sistema, sino implementar lo que ya está disponible para mejorar la seguridad de los animales y de los productores.

“El sector productivo llevará sus ideas al Ejecutivo y, si este las considera necesarias, las implementará. Estamos trabajando en este proyecto, y creo que, en general, Paraguay representa actualmente una carga tributaria baja para el productor, con ciertas garantías, aunque es cierto que ha habido casos de invasiones no resueltos en otras épocas de gobierno. Sin embargo, hoy el Ejecutivo da señales claras de fortalecer la propiedad privada y proteger a los productores”, detalló.

En cuanto al plazo de aplicación, dijo que aún está en evaluación porque el organismo encargado debe emitir su postura. Consideró que las partes involucradas deben sentarse a conversar, como el Ministerio del Interior y el Senacsa, y analizar cómo se implementaría un mecanismo de control de los transganados.