×

Crean Mesa de Competitividad de la carne porcina: el rubro sería el de mayor crecimiento en los próximos años

  • Compartir

Crean Mesa de Competitividad de la carne porcina: el rubro sería el de mayor crecimiento en los próximos años

Tras la buena dinámica que están registrando las exportaciones paraguayas y el interés que está despertando en algunos países, se creó recientemente la Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, que involucró la participación de actores del sector público y privado relacionados con el rubro.

En ese contexto, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini, manifestó a Valor Agro que se expusieron todos los avances relacionados con el rubro. Se analizó la introducción de carne de cerdo en el almuerzo escolar en el proyecto Hambre Cero y se abordó la marca país en la que se está trabajando.

ypoti

Mannarini mencionó que en el encuentro participó una consultora que trabaja en conjunto con el Banco Mundial y presentó “un análisis que están realizando para ofrecer al país ciertos productos que impulsen el desarrollo del sector porcino, ya que consideran que será uno de los rubros con mayor crecimiento en los próximos cinco años”.

Asimismo, durante la reunión, el presidente destacó que el gremio enfatizó en temas clave, siendo uno de ellos la solicitud al Congreso por parte del Viceministerio de Ganadería para que la porcinocultura sea declarada de interés nacional, dada la enorme contribución que puede hacer la industria a las exportaciones y al crecimiento del Producto Interno Bruto del país.

También expresó el deseo de que este crecimiento no beneficie solo a algunos industriales, sino que se tome como un proyecto social que genere un modelo de trabajo para el pequeño y mediano productor. “En lugar de que una empresa aumente 5.000 madres, sería beneficioso que 100 de las 12.000 granjas que cerraron con 50 madres vuelvan a activarse, teniendo así esas 5.000 madres. De esta manera, en lugar de generar 15 o 20 puestos de trabajo, se generarían 500 a partir de la rehabilitación de 100 granjas”, precisó.

Para lograr este objetivo, el presidente de la APPC indicó que solicitaron al Ministerio que busque apoyo en entidades bancarias para que los pequeños y medianos productores puedan expandirse.

“Debido a los años difíciles que hemos atravesado, no podemos aumentar la producción a pesar de la enorme demanda insatisfecha a nivel nacional. El mercado interno está desabastecido, se nos solicita más de lo que podemos entregar y estamos perdiendo muchas oportunidades comerciales como resultado. Necesitamos el apoyo del Estado para crecer y poder satisfacer la demanda insatisfecha, generando así empleo”, agregó.

Señaló que algunos ministerios se enorgullecen de haber alcanzado ciertos objetivos, pero no sabe si esos objetivos son útiles para el sector. “Finalmente, ellos dependen del sector privado, por lo que sería apropiado que estableciéramos juntos los objetivos que beneficien a todos para lograr el crecimiento. Así, desde el Ejecutivo, se podría guiar a los diferentes Ministerios, en este caso, el Viceministerio de Ganadería, para que se enfoque en este sector”.

“Antes, el ganado porcino era considerado de menor importancia, pero hoy somos la industria con mayor probabilidad de crecimiento en los próximos tres a cinco años debido al contexto internacional, donde hay un desajuste en la producción en China, el mayor productor, que consume un 1.1% más de lo que produce, lo que equivale a unos 700 millones de cerdos”, explicó.

Y amplió: “La Unión Europea produce 25.2 millones de toneladas al año y su producción está cayendo drásticamente debido a las normas europeas de Sanidad Animal, lo que crea un vacío tremendo a nivel internacional que probablemente será ocupado por Latinoamérica para la exportación de carne, ya que el consumo de carne porcina seguirá creciendo”.

Habilitación de Chile. Ante esta situación, afirmó que Chile está cada vez más interesado en importar carne paraguaya, y es probable que antes de fin de año se apruebe la habilitación del producto paraguayo. Además, se están negociando acuerdos con Corea y Japón.

Subrayó que las oportunidades en el sector son inmejorables, y lo que se necesita es estar preparados con la producción, ya que en la actualidad no estamos cumpliendo ni siquiera con cuota de Taiwán por la cantidad de animales que demanda.

“Cuando los chilenos lleguen, necesitamos demostrarles que tenemos producción. Debemos organizarnos como industria y aumentar nuestra producción. Sé que hay una empresa que tiene 5.000 vientres más y otras firmas industriales que están haciendo lo mismo, pero lamentablemente, el Estado, a través del Viceministerio, no se preocupa por garantizar que esto llegue a los pequeños y medianos productores. Si les interesara, nos ayudarían a establecer contactos con el Banco Central”, concluyó.