×

Criadores de Texel y Hampshire concretan importación de semen de Gran Bretaña

  • Compartir

Criadores de Texel y Hampshire concretan importación de semen de Gran Bretaña

En busca de afianzar la alta calidad genética y capacidades productivas, los criadores ovinos realizaron la importación de semen de la raza Texel y Hampshire Down, proveniente desde Gran Bretaña, siendo la segunda compra que se hace de ese mercado.

El primero fue realizado el año pasado, cuando el rubro ovino celebró la histórica importación de embriones ovinos de Texel y Suffolk, que llegaron a Paraguay luego de dos años de trabajo en conjunto por parte del sector público con el privado.

ypoti

La llegada de la partida de semen de razas vinculadas al rubro ovino al país fue por medio de algunas cabañas. El expresidente de la Texel y uno de los importadores, José Ruiz Díaz, mencionó que estuvieron trabajando durante años para tener apertura a esas compras.

“El año pasado se logró la primera importación de embriones y este año fue la de semen, este último fue de más de 400 dosis que solicitaron 14 cabañas. Evidentemente, lo sorprendente es que se adquirió un excedente para la venta al público que se terminó en menos de 24 horas”, destacó el profesional.

Añadió que la primera llegada de semen suma un valor bastante importante, en el cual los criadores dispondrán de una herramienta de trabajo buena y eficiente para satisfacer a todos los mercados.

Desde el punto de vista genético tendrá un impacto muy alto en lo que guarda relación con las cabañas dedicadas al rubro ovino, “tanto para los que hacen embriones como para los que inseminan, irán cambiando lentamente”, precisó Ruiz Díaz.

Para el expresidente de Texel, este proceso de mejora de lo que es la genética, ubica a Paraguay con grandes posibilidades de poner mayor valor a las razas.

“Dentro de la raza ovina Texel, la genética de Gran Bretaña es una de las más importantes del mundo y que nosotros podamos tener acceso, lo que nos abre muchos otros negocios que podamos hacer a futuro”, concluyó.