La industria frigorífica paraguaya marcó posición sobre la dinámica del mercado de la carne y del ganado. En diálogo con Valor Agregado por Radio Asunción 1250 AM, Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), sostuvo que Paraguay es un tomador de precios en un esquema de economía abierta y que la formación de valores responde, inevitablemente, a lo que ocurre en el escenario internacional.
“El negocio funciona por oferta y demanda y por libre comercio. La dependencia de Paraguay por las exportaciones hace que no podamos trabajar en un microclima local. Necesariamente dependemos del complejo cárnico internacional, sobre todo en cómo funcionan los valores”, afirmó.
Burt explicó que el actual escenario de precios está directamente vinculado a una demanda internacional firme, que incluso supera la oferta en varios mercados. “Lo vimos con mucha fuerza en la feria de Gulfood en Dubái: la demanda internacional por la carne está superando a la oferta. Es un fenómeno global”, señaló.
En ese contexto, la apertura de Estados Unidos significó un punto de inflexión. Según Burt, no solo representó un “salto reputacional”, sino que también impactó en los valores y en la capacidad negociadora del país. “Estados Unidos rápidamente se convirtió en el segundo o tercer mercado más importante. Eso nos permite negociar con otros clientes, porque saben que hoy tenemos alternativas como Estados Unidos y Canadá”, indicó.
Chile continúa siendo el principal destino, aunque redujo su participación relativa, del 40% al 30%, en un escenario de mayor diversificación. Para la industria, esta ampliación de mercados fortalece el posicionamiento del producto paraguayo y contribuye a la valorización de toda la cadena.
Precio del ganado: transmisión y contexto
Uno de los puntos centrales del debate actual gira en torno a la transmisión de precios hacia el productor. Desde la CPC sostienen que el mecanismo funciona dentro de la lógica del libre mercado.
“La transmisión ocurre, pero también hay que entender que estuvimos saliendo de tres o cuatro años de sequía, donde hubo sobreoferta de ganado y productores obligados a vender en condiciones no ideales. Ese factor también hay que incluir en el análisis”, explicó Burt.

El ejecutivo remarcó que hoy se observan precios históricos del ganado, en un escenario donde confluyen menor disponibilidad de animales, mejores condiciones forrajeras que permiten retención y una demanda internacional sostenida. “Es un mercado complejo, con variables externas e internas. No se puede analizar una sola variable aislada”, enfatizó.
En esa línea, recordó experiencias de intervención en países vecinos. “Cuando no se entiende o no se quiere entender cómo se conforma la estructura de precios en un mercado global, se busca intervenir, como ocurrió en Argentina durante mucho tiempo. Eso en su momento favoreció a Paraguay, que pudo aprovechar esos mercados y desarrollar el complejo cárnico que hoy tiene”, puntualizó.
Menor faena y ajustes estacionales
Respecto al arranque del año, con una faena más baja en comparación interanual y plantas trabajando con menor utilización de capacidad, Burt lo atribuyó a factores coyunturales y estratégicos.
Los picos de actividad en septiembre, octubre y noviembre del año pasado estuvieron asociados a la necesidad de ingresar a la cuota de Estados Unidos, que en 2026 se completó en apenas cuatro días. “Hay una planificación para que los contenedores paraguayos puedan entrar en los primeros días del año. Cada mercado tiene su particularidad”, explicó.
También influyen factores como la estacionalidad de la demanda en Chile, los contratos con Israel y otros eventos externos que impactan sobre la dinámica de producción. “Si mirás una foto más larga, las tendencias son claras”, resumió.

En 2026: señales positivas y año similar al anterior
De cara al 2026, la visión de la industria es optimista. Burt proyecta un año muy parecido al 2025 en términos de actividad y comercio exterior. “Anticipamos que va a ser un buen año. Los precios internacionales siguen subiendo, Paraguay sigue ganando reputación y estamos sólidos en Estados Unidos, Israel, Chile y también en Taiwán”, aseguró.
Si bien enero comenzó con una caída interanual en la faena, el Gerente de la CPC consideró que el comportamiento anual tenderá a equipararse. “En la perspectiva anual va a ser muy similar y esas cosas se van a ir ajustando”, afirmó.
Para consolidar ese escenario, la industria mira con atención la evolución del hato y la eficiencia productiva. Burt señaló la importancia de avanzar hacia animales más pesados, mejorar los índices de parición y retener más vientres para reconstruir el stock nacional.
“Es una cadena que funciona en conjunto. Tiene que funcionar toda la cadena para que Paraguay siga creciendo y posicionándose en el mundo”, concluyó.


