El gobernador Domingo Peppo aseguró que rige en 11 departamentos ubicados en el centro y sudoeste de la provincia. La medida es retroactiva al 1° de marzo, por seis meses y podrá ser prorrogada.
a medida alcanza a los departamentos: Independencia, Comándate Fernández, O’Higgins, General Belgrano, 9 de julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, Luis J. Fontana y General San Martín.
La continuidad de la emergencia y o desastre agropecuario será consecuencia de la “evaluación, en forma nominativa, a los productores agropecuarios cuyas explotaciones han sido afectadas por la sequía y sus consecuencias”.
Debido a esta situación, Peppo anticipó que el lunes se reunirá con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para solicitar apoyo a productores.
La decisión fue adoptada luego de analizar los complejos productivos, las campañas de los diferentes cultivos, las producciones alternativas y el plan ganadero a implementar.
En la provincia se produce esta situación de emergencia y desastre agropecuario en dos extremos, las zonas afectadas por la crecida del río Paraná y aquellas donde la escasez de precipitaciones produjo la sequía.
El decreto faculta al Ministerio de la Producción a otorgar los certificados de emergencia a los productores afectados que cada subcomisión departamental deberá evaluar caso por caso.
Los productores serán comprendidos cuando las unidades productivas tuvieron o tienen “la real afectación por sequía” y que “deberá ser superior al cincuenta por ciento al momento de cosechar y solo en esos casos se emitirán los certificados”.
El decreto será remitido a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria “a efectos de cumplimentar su cometido y homologación en el marco de la Ley Nacional Nº26.509”.
Fuente: Infocampo