×

“Dejar de vacunar es el último eslabón de las prioridades de la ganadería paraguaya”

  • Compartir

“Dejar de vacunar es el último eslabón de las prioridades de la ganadería paraguaya”

La posibilidad de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa después del último periodo del 2025, como marca el programa de erradicación con el que trabaja el servicio sanitario oficial, “es un proceso que se debe preparar muy bien”, aseguró Egon Neufeld, presidente de la Regional Boquerón de la ARP.

De todos modos, Neufeld dijo en Valor Agregado de Radio Pa’i Puku que “es adelantado dejar de vacunar en 2025”, y consideró que “levantar la vacunación debe ser el último eslabón de la cadena de prioridades de la ganadería paraguaya”.

El productor ganadero y líder gremial, que ha trabajado en Paraguay en proyectos relacionados a la erradicación de la fiebre aftosa, aseguró que los logros que el país ha conseguido en los últimos diez años son importantes y ofrecen garantías sanitarias.

“Nunca voy a apoyar un programa de levantamiento de la vacunación si no están claras las garantías y los análisis económicos que demuestren el beneficio de hacer una cosa o la otra”, explicó el ganadero del Chaco Central.

En tal sentido, indicó que levantar la vacunación y mantener la vigilancia implica costos más elevados en comparación a seguir inmunizando el hato.

Sin embargo, aseguró que el Presidente del Senacsa debe trabajar en la dirección de dejar de vacunar, dado que es un funcionario que tiene sobre la mesa el programa de erradicación. “Cualquier programa de erradicación termina en erradicar, si no es porque no se están haciendo bien las cosas, es de sentido común”, apuntó.

En tal sentido, consideró que “hay un sector que todavía no cree que están dadas las condiciones de terminar con la vacunación debido a cómo Paraguay se maneja, los campos que tiene, las zonas marginales que hay y los extensos montes descontrolados”, añadió.

Y apuntó: “Si no están dadas las garantías a un 98%, no puedo apoyar fuertemente una campaña de erradicación”.

Por otro lado, dijo que hay proyectos que se deben hacer ya para otorgar una cédula de identidad a la carne paraguaya, que entiende que hoy no existe. “Necesitamos diferenciar la carne que se envía a los mercados, es fundamental para entrar a destinos exigentes que saben de calidad de carne”, puntualizó.

Finalmente dijo que “si queremos jugar en las grandes ligas se debe avanzar en la tipificación de carne y la trazabilidad del rebaño nacional. Después, muy poco o nada sirve el resto”.