×

Desde Chile aseguran que Brasil “ya está ofreciendo carne bovina” en el mercado

  • Compartir

Desde Chile aseguran que Brasil “ya está ofreciendo carne bovina” en el mercado

Dos casos atípicos de vaca loca en Minas Gerais y Mato Grosso implicó la suspensión temporal de las exportaciones brasileñas de carne bovina a China, que según analistas, en base a la experiencia del 2019 cuando ocurrió un hecho similar; la situación se podría normalidad en 15 días.

De momento la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no se ha pronunciado al respecto, pero desde el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) se dijo que la confirmación no cambia el estado del país como “riesgo insignificante de enfermedad”.

Desde Paraguay se observa con incertidumbre el impacto que podría significar la salida de Brasil de China, con la posibilidad de redireccionar la carne a mercados alternativos como Chile.

Sobre lo sucedido, un exportador paraguayo manifestó calma a Valor Agro. “Son casos atípicos, es un hecho que ya se repitió anteriormente y tuvo solución en unos 10 días”.

De todas formas, dijo que Brasil “va a tener que mover mucho volumen de carne a otros mercados” con la salida temporal de China, lo que podría tener gran incidencia en otros destinos.

Un importador chileno dijo a Valor Agro que la autoridad sanitaria del país no ha tomado ninguna medida de momento, mientras se esperan comentarios oficiales de la OIE.

La fuente coincidió en que “Brasil deberá colocar esas producciones a otros mercados, entre los cuales está Chile”, y agregó: “Ya hay señales de ello, en las últimas horas hay ofertas desde Brasil por cortes bovinos a US$ 200 menos por tonelada que la semana anterior”.

También dijo que “es un misterio” el volumen de carne que pueda comprar Chile, ya que hay mucha carne comprada para las fiestas del 18 de septiembre que por el paro de camiones en Paraguay está retrasada y ya debería estar en los centros de distribución.

Chile es el principal mercado para la carne bovina paraguaya, entre enero y agosto del año 2021 se exportaron más de 96 mil toneladas por un total de 493 millones de dólares.

Fuente: Valor Agro.