Con un escenario climático favorable, buena disponibilidad de pasto y una marcada escasez de hacienda, el 2026 se perfila como un año de alta intensidad para el negocio ganadero, de acuerdo a la visión de Martín Arce, gerente comercial de El Rodeo Consignataria, durante un programa especial de Valor Agregado realizado desde los Jardines de El Rodeo, en Mariano Roque Alonso.
Según Arce, la combinación de campo verde, productores con capacidad forrajera y un déficit estructural de animales configura un contexto que sostiene la firmeza de los mercados y proyecta precios atractivos, especialmente para la reposición. “Vemos al campo muy bien, con lluvias, mucho pasto y una demanda muy fuerte de animales. Eso es una tormenta perfecta para que el año ganadero sea un éxito, como ya lo fue el 2025”, señaló.
Al analizar el comportamiento del negocio de la invernada, Arce destacó que el 2025 fue un año de transición, con un primer semestre más moderado y un segundo semestre donde los precios de la reposición dieron un salto significativo. “Arrancamos con valores razonables, pero en la segunda mitad del año los precios explotaron. Creemos que esa tónica se va a mantener desde el inicio del 2026”, explicó.
En ese contexto, el Gerente Comercial recordó las proyecciones que maneja el sector respecto a una menor producción de terneros. De acuerdo a estimaciones de SENACSA, la caída podría ubicarse entre 270.000 y 300.000 cabezas, un dato que refuerza la expectativa de un mercado muy competitivo. “Va a ser un año muy lindo para el productor de terneros. La reposición va a ser complicada y con mucha puja”, afirmó.
De cara a la zafra de terneros, Arce anticipó un escenario de fuerte demanda, aunque con ajustes finos en la formación de precios, especialmente para quienes confinan o recrían. “Va a haber interés muy marcado por los terneros, pero también cierta cautela para ver hasta dónde pagar. De todos modos, creemos que los valores van a acompañar lo que dejó el segundo semestre del año pasado, respaldados por un ganado gordo firme”, analizó.
Un calendario comercial con eventos estratégicos
En cuanto a la agenda de actividades, El Rodeo Consignataria llega al 2026 con un calendario ambicioso y bien estructurado. Uno de los primeros hitos será en abril, con la segunda edición del remate de invernada en el marco de la Nacional Brahman, durante la Expo Rodeo Neuland, en alianza con la cooperativa local y la asociación de criadores.
“Desde el año pasado nos propusimos tener eventos importantes prácticamente todos los meses, adaptándonos a las distintas zafras de terneros según la región: sur, Chaco y norte del país”, explicó Arce. En mayo, la firma proyecta otro gran remate de invernada, mientras que en junio volverá a realizarse el evento en conjunto con el Centro Genético Las Talas, una propuesta que combina venta de terneros con incentivos reproductivos para los productores.
Arce también subrayó la importancia de las alianzas financieras, especialmente con Bancop, que han sido clave para potenciar los valores de la invernada. “La financiación ha sido determinante para lograr precios récord. La Nacional Brahman y la Noche Ganadera ya se posicionaron como eventos de referencia dentro del calendario ganadero”, sostuvo.
Además, recordó que durante el segundo semestre del 2025 se concretaron remates junto a otras consignatarias, con herramientas financieras vinculadas a líneas de la AFD, lo que amplió el acceso al crédito y dinamizó el mercado.



