×

Desde julio están operando las cajas negras en los frigoríficos exportadores

  • Compartir

Desde julio están operando las cajas negras en los frigoríficos exportadores

El pasado 1 de julio comenzaron a funcionar los equipos y sistemas de control electrónico de medición y vigilancia de la producción, conocidos como cajas negras, en la cuarta balanza de las plantas frigoríficas con perfil exportador que operan en el país.

La instrumentación de la herramienta se oficializó luego de un plan piloto que desarrolló a mitad del año pasado el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en un número determinado de frigoríficos.

Según lo establecido en el decreto, con la instalación de las cajas negras se busca “garantizar altos niveles de inviolabilidad de información auditable y permitir verificar en tiempo real la misma, a fin de evitar irregularidades que impactan en la recaudación fiscal y que sirvan para defender y promover la libre competencia de los mercados”.

En una entrevista realizada por Valor Agro el año pasado, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, aseguró que la implementación de las cajas negras es un “avance gigantesco” para la ganadería en Paraguay, ya que “permite tener un mayor control de la producción”.

Senacsa comunicó que la información generada está disponible en el módulo ganadero del SIGOR, siempre que la hacienda sea enviada a frigoríficos de exportación.

El reporte detalla el resumen de la faena: la categoría, el número de res, el canal, los kilos, los mercados y el resumen totalizador.

Fuente: Valor Agro.