×

Destete precoz: una estrategia productiva ante la crítica situación del Chaco

  • Compartir

Destete precoz: una estrategia productiva ante la crítica situación del Chaco

Foto: Eugenia Villalba

Con una compleja actualidad para los establecimientos de la región Occidental por la falta de lluvias, escasez de pasto y agua, los productores con campos cargados analizan estrategias de producción para maximizar los resultados de la primavera.

Ante la crítica situación, el gerente general de Granusa, Carlos Osorio, dijo a Valor Agro que la estancia que tiene agua pero está con falta de pasto puede contemplar dos estrategias: seguir suplementando con balanceados o hacer destete precoz.

Osorio comentó que con la suplementación con balanceados específicos con alta tecnología para cubrir la falta de fibra se consigue obtener buenos niveles nutricionales para que la vaca tenga energía de producir leche y seguir con la fase reproductiva. “Ya estamos aplicando estas estrategias en fincas con excelentes resultados”, apuntó.

Sin embargo, consideró al destete precoz como la mejor alternativa para sobrepasar la crisis hídrica. “Le quito exigencia a la madre de tener que producir leche en esta época, y luego suplemento a la madre para que entre en celo, mejore su sistema reproductivo y vuelva a preñar en una época buena de terneros cabecera. Además de lograr un mejor desarrollo de los desmamantes”, señaló Osorio.

Si bien el destete precoz no es común en el Chaco, la situación climática en el ingreso a la primavera hace que sea una excelente herramienta para seguir apostando a la reproducción y obtener buenos terneros. “Toma una acción para beneficiar a las dos categorías, y más cuando se prevé una zafra de terneros de precios interesantes ante la falta de animales y la necesidad de compra en la medida que el tiempo se acomode”, dijo.

Finalmente, explicó que no todos los establecimientos están preparados para aplicar las mismas estrategias, por eso es importante hacer una análisis profundo de cada situación.