La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), confirmó la detección de un nuevo brote de peste porcina clásica (PPC), en Brasil.
El foco fue identificado en una explotación familiar de cerdos de traspatio, ubicada en la localidad de Porto, en el estado de Piauí, una región que no forma parte de la zona reconocida como libre de la enfermedad.
El diagnóstico data del 31 de diciembre 2025, con las primeras acciones para evitar que la enfermedad se propague. La detección se dio en la localidad de Porto con afectación de unos 50 porcinos.
“La sospecha se detectó en el marco de la vigilancia pasiva llevada a cabo en cerdos de traspatio. Continúan las investigaciones para identificar vínculos epidemiológicos. El estado de Piauí no forma parte de la zona libre de peste porcina clásica de Brasil y existen restricciones de movimiento de animales y productos entre esta zona y la zona libre de peste porcina clásica”, informó la OMSA.
Se aplicaron las acciones de cuarentena, restricción de movimientos y zoonificación. Para proceder en seguida al sacrificio de los animales. La sospecha se detectó en el marco de la vigilancia pasiva llevada a cabo en cerdos de traspatio. Continúan las investigaciones para identificar vínculos epidemiológicos.



