El sector ganadero paraguayo se encuentra en un momento clave de su historia. Por un lado, exhibe un gran dinamismo en el mercado interno, impulsado por una demanda creciente y un consumidor cada vez más exigente. Por otro, el desafíos de que se siga generando las condiciones para una mayor industrialización y rentabilidad para todos los eslabones de la cadena.
En este contexto, el director de Frigomas, Diego Velilla, ofreció un análisis detallado en el programa «Todo a la Parrilla», transmitido por Copa TV desde los estudios de ALMA cocina con fuegos. En donde abordó los retos y oportunidades que marcan el rumbo de una industria que busca, incansablemente, la excelencia y la sostenibilidad.
Velilla destacó el “consumo interno muy dinámico” como un pilar fundamental que impulsa la inversión. Para él, la cercanía con el cliente es crucial, especialmente cuando este es cada vez más exigente, buscando “buena calidad a un precio accesible”. En este sentido, Velilla elogió la nobleza de la carne vacuna, un producto versátil que, con sus 24 a 32 cortes diferentes, se adapta a las diversas preferencias del mercado.
Sobre el escenario de precios alegó que hay que entender el contexto del mercado internacional en el cuál se está situando el país por lo que se puede ver el impacto de los precios también en el mercado interno.
Para Velilla, el futuro de Paraguay reside en una fuerte apuesta por la industrialización, que debe ir más allá de la simple faena. A su juicio, el país necesita convertirse en un «procesador de alimento» y seguir abriendo más fábricas para equipararse con otras naciones de la región.
Con la ambición de consolidar su liderazgo, Frigomas se ha propuesto un objetivo claro: “volver a ser el mayor proveedor de carne del consumo nacional paraguayo”.
Sin embargo, el director admitió que el sueño de cualquier industrial es la exportación. El desafío, según Velilla, es lograr que los precios en el exterior sigan creciendo “sin que exista un techo”, mientras se garantiza un precio beneficioso para el consumidor local.
