×

Director Ejecutivo de la Appec: “Ningún frigorífico va a pagar más por el ganado si no tiene precio para venderlo”

  • Compartir

Director Ejecutivo de la Appec: “Ningún frigorífico va a pagar más por el ganado si no tiene precio para venderlo”

El director ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), Rodrigo Ponce de León, aseguró que Paraguay necesita sí o sí ampliar el abanico de mercados y apuntar a compradores de mayor exigencia para obtener mejores precios de exportación.

Ponce de León dijo en Valor Agregado en Radio Pa’i Puku 720 AM que el acceso a nuevos mercados va a significar un incentivo para la ganadería porque la industria se va a ver beneficiada y debería, y lo va a necesitar hacer, derramar parte de ese beneficio a la producción: “La única forma de que la ganadería y todo el sistema de carne prospere y evolucione, es ganando mercados de mayor valor y exigencia, que hoy no se tienen habilitados”.

Consideró que el anuncio de nuevas industrias frigoríficas en Paraguay no va a solucionar por sí mismo la discusión del valor del ganado, porque es un asunto que está regido por el nivel de acceso a los mercados. “Sin dudas que más plantas implica una mayor competencia e incremento la demanda de hacienda, pero ningún frigorífico va a pagar más por el ganado si no tiene precio para venderlo, y eso se obtiene con accesos a mercados. Nos va la vida en eso”, resaltó.

En esa línea, Rodrigo Ponce de León afirmó que ingresar a Estados Unidos será un antes y un después para la ganadería nacional: “No por la diferencia que vaya a marcar el mercado, que sí va a marcar; pero sí por el cambio que va a significar en cuanto a un montón de otras variables, como la apertura de nuevas puertas en el mundo”.

Finalmente, dijo que, en lo estructural, el crecimiento de la ganadería paraguaya depende exclusivamente de la simbiosis entre el productor y la industria, que hoy no funciona correctamente. “La ganadería debe ir acompañada de la industria y viceversa, y en la medida que no haya incentivos por parte de la industria para que la ganadería crezca, vamos a seguir empantanados. Las cabezas deben evolucionar y empezar a pensar más allá del corto plazo”, cerró.