×

Dos Grandes Campeones de Ganadera y Forestal Herrera fueron exportados al CIAVT de Argentina

  • Compartir

Dos Grandes Campeones de Ganadera y Forestal Herrera fueron exportados al CIAVT de Argentina

Dos reproductores Brangus que fueron Grandes Campeones en pistas nacionales e internacionales fueron exportados este jueves 21 de diciembre a la Cooperativa de Inseminación Artificial de Venado Tuerto (CIAVT) de Argentina, en un convenio sellado con el Grupo Gecal de Paraguay.

Los toros enviados fueron Hechicero, que fue Gran Campeón de la Nacional Brangus de Otoño en 2021; y Pirapó, que se llevó las cucardas de Gran Campeón de la Nacional Brangus de Otoño 2023 y de Gran Campeón de la Expo Internacional de MRA 2023.

“Es un hecho muy importante para la cabaña, el Brangus de Paraguay y la genética nacional, en ese objetivo claro y conjunto de seguir evolucionando positivamente en el mejoramiento genético de los rodeos comerciales”, destacó a Valor Agro Rodrigo Herrera, director de Ganadera y Forestal Herrera.

Hechicero

Hechicero

Por su parte, Rodrigo Dávalos, integrante del equipo técnico y comercial de Grupo Gecal, explicó a Valor Agro que esta exportación se realiza a través de la alianza estratégica que la empresa tiene con la cabaña y desde hace diez años con el CIAVT, de quienes son representantes exclusivos en Paraguay.

“El envío de estos toros implica dejar bien en alto el nombre de la ganadería paraguaya en Argentina”, dijo Dávalos y explicó que anteriormente ya se habían hecho otros envíos de animales Brangus y Brahman.

Los animales deberán cumplir una cuarentena, el proceso de adaptación y posteriormente empezarán con los saltos la extracción y congelamiento de semen.

Equipo de Ganadera y Forestal Herrera, Grupo Gecal y CIAVT.

Equipo de Ganadera y Forestal Herrera, Grupo Gecal y CIAVT.

Dávalos estimó que los materiales genéticos de estos ejemplares estarán disponibles en el mercado paraguayo para inicios del segundo semestre del año 2024. Además, indicó que en Argentina serán comercializados por el CIAVT y hay expectativas de colocar la genética en otros países como Brasil, Ecuador, Colombia y Bolivia.

Finalmente, el propietario de la cabaña, Rodrigo Herrera, dijo que el crecimiento de la ganadería y la carne paraguaya se sustenta por un gran trabajo que realizan los productores en general, donde la genética es una base muy importante para potenciar la eficiencia de producción y la economía de las empresas.